Coronavirus en Peru

Coronavirus en Peru
Martes mayo 19, 2020
84

Coronavirus en Peru

Como en la mayoría de los países del mundo, la pandemia de COVID-19 ha sido una situación en rápida evolución, con nuevos casos, muertes, políticas, ordenanzas gubernamentales, cierres y cancelaciones que ocurren casi todos los días. En este blog, lo mantendremos actualizado con la información más precisa sobre la progresión del virus en Perú para ayudarlo a mantenerse informado.

ACTUALIZACIÓN 1 DE JULIO DE 2020

Hoy a las 4 a.m., la cuarentena en Perú llegó a su fin en Cusco y en la mayor parte del país, con excepción de Arequipa, Ica y otras cinco regiones. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que los restaurantes que cumplen con los protocolos sanitarios servirían al público en el interior con un 40% de su capacidad a partir del 1 de julio.

El jefe del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, dijo que los autobuses y aviones van a operar con una capacidad del 100%, según el protocolo internacional. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, los servicios de viajes domésticos terrestres y aéreos se reactivarán en julio y será el Ministerio de Transporte y Comunicaciones quien determinará la fecha, las condiciones y los protocolos exactos. “Esperamos que esto sea alrededor del 15 de julio”, dijo.

PeruRail listo para ir a Machu Picchu

La empresa PeruRail informó que ya ha establecido su protocolo de salud y seguridad para reanudar su servicio de pasajeros como parte de la reanudación de la actividad turística en la región de Cusco que entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

[Nota: Machu Picchu no se abrirá el 1 de julio y no se ha anunciado la fecha de apertura exacta].

Junio 16, 2020

Camino Inca corto abriría 1 de Julio

Diario Correo informa que la Ruta No. 05 de la Red del Camino Inca del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, también conocido como el Camino Inca Corto, se reabrirá para las visitas de un máximo de 120 turistas por día a partir del 1 de julio, por orden del Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco.

COVID-19 en Peru

El Ministerio de Salud anunció 4.164 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total nacional asciende a 237.156. También informaron 196 nuevas muertes, con un total de 7,056. Hay 10.177 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.112 están en la UCI con ventilación mecánica. Hasta el momento, 125,205 personas han completado su período de aislamiento en el hogar o han sido dados de alta de un centro de salud.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infecciones por COVID-19 hasta la fecha con 136,464, seguida por las regiones de Callao (16115), Piura (14220), Lambayeque (11576), Loreto (7781), La Libertad (7579), Ica (5653), Arequipa (5280), Cusco (1458), Cajamarca (1350), Amazonas (1349), Puno (589)

Junio 15, 2020:

Levantando la cuarentena?

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, se pronunció a favor del gobierno de Martin Vizcarra que levanta el Estado Nacional de Emergencia para evitar que la economía peruana continúe en declive.

“No creo que [la cuarentena deba continuar]”, dijo en una entrevista con Canal N. En su opinión, ha llegado el momento de que el país se adapte y asimile la nueva convivencia social.

También el Ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que está a favor de levantar la cuarentena el 30 de junio de manera focalizada y extender el toque de queda como medida contra COVID-19. Explicó que la cuarentena tendría que levantarse en distritos o regiones con casos estancados o en declive y permanecer donde todavía están creciendo.

Los centros comerciales abrirían este mes

El presidente Martín Vizcarra anunció que los centros comerciales reanudarán sus operaciones este mes, a pesar de que no habían sido considerados en esta segunda fase de la recuperación.

El presidente explicó que se debe lograr un reinicio gradual para proteger la salud de las personas. En este sentido, reiteró, “las actividades de los centros comerciales y los grandes conglomerados que están impulsando el crecimiento del país deben reiniciarse.

Además de mantener una distancia mínima de un metro entre clientes y vendedores, los protocolos requerirán que todos usen una máscara.

 

Coronavirus in Peru

 

Junio 14, 2020

Machu Picchu abriría 1 de Julio!

Machu Picchu está programado para reabrir el 1 de julio! El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, junto con el alcalde de Machu Picchu, las asociaciones de turismo y el Ministerio de Cultura llegaron a Machu Picchu para autorizar los protocolos de salud y bioseguridad que se implementarán antes de la reapertura de Machu Picchu.

Habrá una gran reducción en el número de personas permitidas en la ciudadela inca. Los guías turísticos oficiales pueden ingresar con grupos de hasta siete turistas y deben mantener una distancia de 20 metros con otros grupos de visitantes. Los visitantes estarán limitados a 75 por hora y un total de 675 por día. (Antes de la pandemia, los visitantes de Machu Picchu sumaban entre 2,000 y 3,000 personas por día).

También se está conversando con la companias PeruRail e Inca Rail sobre la implementación de promociones con reducciones en los precios de los boletos. Los trenes solo viajarán al 50% de su capacidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció 4.604 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total nacional a 229.736. También informaron 190 nuevas muertes para llevar el total a 6.688 en todo el Perú.

Hay 10.297 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.111 están en la UCI con ventilación mecánica. Hasta el momento, 115.579 personas han completado su período de aislamiento en el hogar o han sido dados de alta de un centro de salud.

10 de junio de 2020:

En una entrevista para el diario La República, el gobernador de Cusco, declaró: “Esperamos que en noviembre o diciembre recibamos a los primeros turistas internacionales”. En términos generales, existe mucha incertidumbre sobre cuándo el turismo internacional realmente podrá iniciar.

El Ministerio de Salud anunció 5.085 nuevos casos de COVID-19 que elevaron el total nacional a 208.823. Hubo 165 nuevas muertes reportadas, lo que eleva el total a 5,903. Hay 9.916 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.065 están en la UCI con ventilación mecánica.

4 de Junio del 2020
State of Health Emergency Extended 90 Days

El gobierno peruano extendió el estado de emergencia sanitario debido a la pandemia COVID-19 por 90 días. El decreto publicado hoy en el periódico oficial El Peruano prevé la extensión de la medida a partir del miércoles 10 de junio. El estado de emergencia tiene como objetivo “garantizar el servicio de salud pública en los casos, de daños de alto riesgo” a la vida de los ciudadanos y “reducir el impacto negativo” de la epidemia en la población. El Gobierno declaró el estado de emergencia por COVID-19 por primera vez el 11 de marzo de 2020

3 de junio del 2020
Minsa autoriza actividad física y recreación

A partir de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) permitirá “la reincorporación progresiva de la actividad física y la recreación en los espacios públicos”. Las actividades físicas individuales como caminar, correr, trotar, Pilates, yoga y más están autorizadas, con máscaras, entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. (excepto los domingos). La actividad física no debe exceder los 60 minutos y puede moverse hasta a tres kilómetros de su hogar “, dijo el ministro. En esta primera etapa, los gimnasios públicos y los deportes grupales aún no están permitidos, pero la segunda etapa del reglamento también permitirá bailes, algunas artes marciales e incluso acceso a gimnasios.

Los vuelos nacionales comenzarán en julio

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que los vuelos regionales comenzarán a operar en julio. Esto también se aplica al transporte terrestre, dijo.

También dijo que, aunque no hay una fecha clara para el inicio de operaciones de los vuelos internacionales. Estima que podría estar al final de la tercera fase de recuperación económica o al comienzo de la cuarta. “Eso también tiene que ver con la reapertura de otros destinos. Estamos trabajando con protocolos internacionales “.

El Ministerio de Salud anunció 4,030 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total nacional a 178,914. El informe de hoy es una gran mejora en el porcentaje de pruebas positivas de los dos días anteriores al caer al 17.5% en comparación con más del 30% en los últimos dos días. Se reportaron 127 muertes elevando el total hasta el momento a 4,894.

Lima continúa siendo la región con el mayor número de infecciones por Covid-19 hasta la fecha con 108,323 seguidas por las regiones de Callao (13 171), Lambayeque (9348) (…), Ica (3851), Arequipa (3817), Cusco (1157) y Puno (398), por mencionar algunos.

31 de mayo de 2020

Hoy se cumplen 11 semanas en el Estado Nacional de Emergencia, que finalizará el 30 de junio del 2020. Se ha convertido en una de las cuarentenas más largas del mundo. Si bien el número de casos de COVID-19 sigue siendo relativamente alto, la razón es porque Perú ha llevado a cabo uno de los programas de prueba más activos del mundo. En Perú, tienen una mejor idea de dónde se concentran los casos para poder enfocar sus esfuerzos de manera más eficiente: 1 millón de peruanos han sido examinados para detectar el coronavirus (más del doble que cualquier otro país en América Latina). Perú está haciendo más pruebas que todos los demás países sudamericanos combinados, lo que resulta en un gran número de casos. Si bien el número de casos es alto, la tasa de mortalidad es relativamente baja. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una población aproximadamente 10 veces más grande que Perú, pero tiene casi 23 veces más muertes por COVID-19.

El Ministerio de Salud anunció que el número total de casos de COVID-19 en Perú es ahora de 164,476 (un aumento de casi 9,000 casos en un día). Hay 8,882 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 988 están en la UCI con dispositivos de ventilación mecánica. El número de muertes ha aumentado en 135 a 4.506.

28 de mayo de 2020

El presidente Martín Vizcarra, los ministros de Estado y otros altos funcionarios del Ejecutivo reducirán sus salarios del 10 al 15% durante los próximos tres meses, según un decreto de emergencia publicado este jueves en el Reglamento Legal del periódico El Peruano. El dinero se utilizará para asistencia financiera a los familiares del personal de salud que falleció como resultado de sus actividades en la contención del COVID-19 en el país.

26 de mayo del 2020

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que Perú “no tendrá turistas extranjeros hasta julio de 2021 ni turistas nacionales hasta finales de este año”. Esta declaración no es oficial y puede muy bien cambiar dependiendo de la progresión del virus en Perú. Los taxis ahora están nuevamente operando en Cusco. Cerca de 400 taxis ahora están trabajando legalmente después de la instalación de una separación de plexiglás entre el conductor y los pasajeros. Los nuevos protocolos incluyen un límite de dos pasajeros a la vez.

 

Coronavirus in Peru

 

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el número total de casos de COVID-19 en Perú ha alcanzado los 135,905. Hay 8.267 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 926 están en la UCI con ventilación mecánica. El número de muertes ha aumentado a 3.983.

Lima continúa siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 hasta la fecha, con 84,994 casos, seguidas por las regiones de Callao (9495), Lambayeque (6732), Piura (6039), Loreto (3816), La Libertad (3523) , Arequipa (2787), Ica (2476), Cusco (899) Puno (322) y Apurimac (151).

26 de mayo de 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que los datos de las pruebas de COVID-19 están abiertos y todas las partes que lo han examinado están de acuerdo en que Perú ha alcanzado “una meseta” y el nivel de contagio está disminuyendo. “Hemos reducido sustancialmente el nivel de contagio en la población”, dijo Zamora, “y eso es lo que muestran nuestros datos y eso ha sido corroborado”.

LATAM ha anunciado que esperan reanudar algunos vuelos dentro de Perú en julio, según las regulaciones gubernamentales. “Para julio, … en Ecuador, Colombia y Perú, el trabajo está en marcha para reiniciar los vuelos nacionales pronto, todo dentro de los límites de las autorizaciones gubernamentales”, dijo la compañía en un comunicado.

El Ministerio de Salud anunció que el número total de casos de COVID-19 en Perú ha aumentado a 123.979. Hay 8.097 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 909 están en UCI con ventilación mecánica. El número de muertes ha aumentado a 3.629.

25 de mayo de 2020

El presidente también anunció que no podemos quitarnos las mascarillas hasta que tengamos una cura a través de una vacuna. También señaló que se permitirán actividades deportivas profesionales que no involucren contacto físico directo. A las empresas que ya habían sido aprobadas inicialmente para la Fase 1, se han agregado algunas más, como comercio electrónico, servicios de peluquería y cosmetología y entrega a domicilio.

Un Inti Raymi virtual

La Municipalidad Provincial de Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) lanzarán oficialmente las actividades del Inti Raymi que se llevarán a cabo con motivo del mes Jubilar y las celebraciones 2020 del Cusco, el domingo 24 de mayo a través de plataformas virtuales (Facebook, Instagram y YouTube) y medios locales.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, dijo esta mañana que las actividades deportivas individuales, como correr o hacer ejercicio al aire libre, se regularán “pronto”, “debido al estrés que genera el encierro”.

Resumen

Lo que puedes y no puedes hacer en Perú

Con la extensión del estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio, aquí hay un resumen de lo que puede y no puede hacer gracias a RPP Noticias:

  1. Puede ir a comprar comida, medicinas y al banco, entre las 4 am y las 9 pm, la diferencia es que ahora puede ir en automóvil, siempre que no salga de su distrito y que solo una persona entre en el automóvil. Al caminar en la calle, solo se permite 1 persona por familia, no se permite caminar en parejas o grupos.
  2. Incluso puede salir después del toque de queda y en el automóvil SOLAMENTE para llevar a alguien a atención de emergencia o comprar medicamentos.
  3. Para lo puntos 1. y 2. no necesita permiso para usar el automóvil.
  4. Se pueden realizar exámenes médicos, visitas al dentista, oculista, terapeuta y servicios médicos y veterinarios generales.
  5. El servicio de Rappi, Glovo y similares está habilitado.
  6. Es posible comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, libros, útiles escolares y artículos de oficina solo en línea.
  7. NO PUEDES ir a las peluquerías. No se abrirán y deben ir a su casa. En este caso, junto con técnicos informáticos, electricistas, carpinteros, lavanderías, ferreterías, servicios de limpieza y más, se afirma que estos servicios se prestarán solo en el hogar.
  8. NO PUEDES salir a hacer deporte. Solo los deportistas federados han sido calificados, con la aprobación previa de los protocolos, por el IPD. Incluye el fútbol profesional.
  9. Es posible ir a trabajar si nuestra actividad es una de las de la fase 1 (DS 080) o si aparecen en el anexo de este nuevo reglamento, previa aprobación de los protocolos por cada sector. Para eso necesita obtener permiso para el uso del automóvil.
  10. Los niños menores de 14 años pueden salir a caminar, con un adulto, durante 30 minutos, a no más de 500 metros de su hogar. Este es el único caso en el que está permitido salir en grupos.
  11. Las personas mayores de 65 años y las personas en riesgo solo pueden salir a comprar alimentos, medicamentos o al banco. También pueden salir para recibir atención de emergencia o para cobrar un beneficio o pensión. Si trabajan, deben dar prioridad al teletrabajo, pero pueden ir a trabajar si su actividad está autorizada y esta sujeta a los protocolos y disposiciones que se han dictado.

May 22, 2020 (22 de mayo de 2020):

El presidente de Perú Martin Vizcarra, anunció que el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria nacional se han extendido hasta el 30 de junio de 2020. El toque de queda para la mayor parte del país comenzará a las 9 p.m. y continuará hasta las 4 a.m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias costeras de Ancash, el toque de queda será desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

Mayo 18, 2020:

Tiempo fuera de casa para los niños

Después de nueve semanas de cuarentena domiciliaria, la mayoría de los niños menores de 13 años en Perú pueden salir al exterior con las siguientes restricciones: 1) deben ser atendidos por un cuidador, 2) el tiempo está limitado a 30 minutos al día y 3) deben permanecer cerca de su hogar.

El Ministerio de Salud (Minsa) también dijo hoy que los niños que residen en ciertos distritos y departamentos de Lima Metropolitana con alto riesgo NO deben salir a caminar diariamente.
Además, los niños no pueden salir al exterior en las regiones de Arequipa, Callao, Ica, Loreto, Piura y Tumbes.

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede aumentar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar, incluidos los adultos mayores y las personas con comorbilidad”, dijo la viceministra de salud pública, Nancy Zerpa.

En familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, la salida sólo debe hacerse con hasta dos niños a la vez. Los niños que salen con sus cuidadores deben hacerlo alrededor de su hogar y en lugares donde no hay mucha gente, evitando los mercados y centros comerciales. Los niños que salen a caminar no deben llevar juguetes ni jugar con otros niños y mantener la distancia física obligatoria (2 metros).

 

Coronavirus in Peru

 

Restaurantes que se encuentren fuera de Lima pueden solicitar autorización desde hoy

Anoche el Ministerio de Producción anunció que, a partir de hoy, los restaurantes y empresas relacionadas pueden solicitar autorización gubernamental para reanudar las actividades en su plataforma “Produce Virtual”.

El Ministerio indica que esto afectará a 3.040 empresas, con lo que el total de restaurantes elegibles en todo el país asciende a 5.681. El 77,8% de estas empresas adicionales serán microempresas y provendrán de Arequipa (13,6%) y Cusco (9,5%). (Esto significa que cerca de 300 restaurantes de Cusco serán elegibles para la autorización.)

Tenga en cuenta que ningún restaurante en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Loreto serán elegibles en este momento debido a la alta tasa de infecciones por COVID.
Al igual que con los restaurantes que comenzaron a funcionar en Lima la semana pasada, la entrega y recojo se permiten con estrictos protocolos de salud y saneamiento.

Al 18 de mayo del 2020 a las 8:00 p.m. hora de Perú se reportaron 94.933 casos y 2.789 muertes por COVID-19.

Al 9 de mayo de 2020, se reportaron 67.303 casos y desafortunadamente el número de muertes por COVID-19 en Perú aumentó a 1.889.

8 de mayo de 2020:

Esta tarde, el presidente Vizcarra anunció que el estado actual de emergencia, cuarentena y toque de queda se extenderá dos semanas más hasta el domingo 24 de mayo con algunos cambios. Adicionalmente:

1) El gobierno recomienda que los mercados amplíen sus horarios para reducir el hacinamiento.

2) El horario actual de toque de queda continuará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Iquitos.

3) Los niños de hasta 14 años pueden salir afuera durante 30 minutos al día cuando estén acompañados por un padre (a partir del 18 de mayo)

4) El toque de queda se extendió a las 8 p.m. en la mayor parte del país a partir del lunes 11 de mayo.

También parece que la aplicación se volverá mucho más estricta en lugares donde el cumplimiento ha sido insatisfactorio. 80,000 policías y 70,000 soldados se unirán para “mantener el orden, la seguridad y la disciplina”.

4 de mayo de 2020:
Hasta el 4 de mayo del 2020 a las 3:30 p.m. hora de Perú, se reportaron 47.372 casos y 1.344 muertes por coronavirus en Perú.

3 de mayo de 2020:

Plan de gobierno para la recuperación por etapas del Perú

El plan del gobierno para la recuperación gradual del país se anunció oficialmente esta mañana en El Peruano. Puede leer todo el decreto aquí:

Decreto Supremo N° 080-2020-PCM

Es importante recordar que las actividades no comenzarán hasta que se hayan aprobado los protocolos de salud y seguridad. Estos se esperan a más tardar en los próximos cinco días.

  • Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con logística propia del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo local)
  • Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
  • Servicios vinculados con telecomunicaciones
  • Servicios complementarios a la agricultura.
  • Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento)
  • Servicios notariales
  • Servicios de reciclaje
  • Servicios de mantenimiento de equipos relacionados a edificaciones y viviendas (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).
  • Servicios de almacenamiento de: fertilizantes y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartón, aserradura de madera y hielo para actividades en general.

Publicación de reglas para Restaurantes para la entrega a domicilio

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía técnica para restaurantes y servicios relacionados con el modo de servicio a domicilio”, cual es el protocolo de higiene que deben seguir los restaurantes que realizan entregas o servicios de comida para llevar como medida preventiva contra Covid-19.

Los restaurantes son responsables de garantizar que todas las personas involucradas en el proceso usen protección para la nariz, tengan el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. Además, aquellos que presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc., no deberían trabajar.

Además, el restaurante debe asegurarse de que el personal realice un lavado de manos adecuado con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros) y que se mantengan al menos a un metro de distancia en la cocina.

Fuera del restaurante, la comida debe colocarse en un recipiente primario con un sello de seguridad y debe entregarse lo antes posible (máximo una hora).

El repartidor debe tener guantes, mascarilla y gel de alcohol y asegurarse de que el contenedor o la caja donde se colocará los alimentos este desinfectado.

El vehículo a utilizar también debe lavarse y desinfectarse. Los municipios en coordinación con las Direcciones Integradas de Salud y las Direcciones Regionales de Salud son responsables de asegurar que estos protocolos se lleven a cabo.

No se proporcionó información sobre cuándo puede comenzar la entrega de alimentos o qué restaurantes podrán operar.

2 de mayo de 2020:

El Presidente de Perú dijo: “Hemos aprobado un decreto supremo para la reanudación de algunas actividades económica para este mes de mayo … se plantea reactivar la economía del Perú en cuatro fases, de un mes cada una, reactivar actividades que permiten un control en su desarrollo en estos cuatro meses.”

El presidente Martín Vizcarra anunció que este martes 5 de mayo se realizará una nueva reunión del Foro de Acuerdo Nacional para abordar el plan para la reanudación de las actividades y la situación de la pandemia del covid-19 en el país.

30 de abril de 2020:

Esta mañana RPP Noticias dio a conocer un gran artículo sobre la recuperación económica de Perú.

El artículo dice que la economía se reactivará por fases mensuales que se ejecutarán de mayo a agosto.

27 de abril de 2020:

El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dice que la reapertura del sector turístico se centrará inicialmente en el mercado interno una vez que se complete la fase de contención de la crisis actual. Su ministerio está preparando actualmente un plan para la reapertura del sector turístico. “Lo primero que vamos a promover es el turismo interno”, dijo Vásquez, “siempre que sea posible, el transporte interprovincial y el transporte aéreo nacional, especialmente en las regiones donde hay un nivel adecuado de saneamiento”.

23 de abril de 2020:

Hoy, el presidente Vizcarra anunció que el estado actual de emergencia se extenderá hasta el 10 de mayo de 2020.

A partir de ahora, no hay cambios en las normas y reglamentos, pero Vizcarra dijo que tal vez se puedan levantar algunas restricciones graduales a partir del 4 de mayo de 2020. Él habló específicamente sobre la posible reanudación de las entregas en restaurantes, pero no dio detalles de lo que en realidad se permitirá.

Hasta el 23 de abril de 2020 a las 6:00 p.m., hora peruana se reportaron 20,914 casos y 572 muertes por el coronavirus en Perú.

21 de abril de 2020:

A partir del 21 de abril de 2020 a las 10:30 a.m., hora de Perú, se reportaron 16,325 casos y 445 muertes por Coronavirus en Perú.

20 de abril de 2020:

La Agencia de Noticias de Perú y RPP Noticias informan que el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó ayer que “un diferente tipo de cuarentena” vendrá después de que el actual período obligatorio de cuarentena social finalice el 26 de abril. Pero no se ha anunciado nada oficial en este momento.

19 de abril de 2020: Festividad del Inti Raymi cancelado por primera vez en 76 años

Uno de los eventos más importantes en todo el Perú, la celebración del Inti Raymi de Cusco que tiene lugar cada mes de junio, ha sido cancelado este año.

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Empresa Municipal de Celebraciones del Cusco) anunció que el evento de este año el 24 de junio no se llevaría a cabo como respuesta a la pandemia de coronavirus.

19 de abril de 2020: horario extendido de supermercados y farmacias

El Ministro de Producción anunció hoy que los supermercados y farmacias pueden permanecer abiertos de 7 a.m. a 5 p.m. excepto en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto, donde las tiendas cerrarán a las 2 p.m.

Las bodegas en las regiones exceptuadas pueden permanecer abiertas hasta las 3:45 p.m., pero pueden permanecer abiertas hasta las 5:45 p.m. en el resto del país.

Los trabajadores en todos esos lugares deben usar mascarillas y guantes.

 

Coronavirus in Peru

 

16 de abril de 2020: multas por violar las leyes de aislamiento social

A continuación, presentamos un resumen de las multas establecidas por el Ministerio del Interior por infringir las leyes sobre aislamiento social vigentes durante el estado de emergencia nacional actual:

  • 86 soles – por no respetar la distancia social de 1 metro
  • 215 soles: por salir con más de 1 miembro de la familia para comprar alimentos o medicamentos.
  • 215 soles – por transitar en la vía pública realizando actividades no esenciales.
  • 258 soles: por ir a trabajar sin el “pase de trabajo personal”
  • 301 soles – por la realización de actividades laborales no esenciales.
  • 344 soles – por conducir un vehículo privado sin autorización
  • 344 soles: por salir sin mascarilla
  • 387 soles – por el incumplimiento del toque de queda total, los domingos.
  • 387 soles – por participar en actividades sociales, recreativas, culturales y religiosas que involucran a grupos grandes.
  • 430 soles – por el incumplimiento del toque de queda nocturno (6 pm a 4 am en la mayor parte del Perú)
  • 430 soles: por negarse a identificarse cuando lo soliciten las autoridades correspondientes (policiales o militares); ¡Siempre lleve su DNI, CE o pasaporte!

14 de abril de 2020: se permitirá algunos movimientos interprovinciales

El gobierno permitirá, en casos excepcionales, humanitarios y de emergencia, el movimiento interprovincial para personas que se hayan quedado fuera de casa o del trabajo.

Es probable que esto sea una respuesta a los informes de noticias de familias pobres que caminan cientos de kilómetros para regresar a sus hogares después de quedarse varados sin dinero ni comida.

Las transferencias se realizarán con la coordinación de las autoridades regionales, por vía terrestre y vuelos no comerciales.
Las autoridades encargadas de estas transferencias deben garantizar “que se cumplan las condiciones de salud y seguridad establecidas para la transferencia y el aislamiento social obligatorio de las personas, a la llegada a sus lugares de destino”.

13 de abril de 2020

Según el Banco mundial, Perú tiene una posición fiscal más sólida para hacer frente a COVID-19; Esto sugiere que podrá contener la crisis mejor que otros países latinoamericanos.

12 de abril de 2020

El Estado peruano está utilizando toda su capacidad para enfrentar la pandemia por COVID-19 y satisfacer las necesidades de salud de las personas. Para hacerlo, planea tener 1,000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y realizar 12,000 pruebas al día, dice el presidente Martin Vizcarra.

El número de pacientes infectados con coronavirus (COVID-19) en Perú aumentó a 7,519 y el número de muertes llegó a 193 el domingo 12 de abril a las 00:00 (hora local).

 

Coronavirus in Peru

 

10 de abril de 2020:

El gobierno peruano canceló los días de salidas diferenciadas para hombres y mujeres durante el estado de emergencia. Ahora, solo una persona puede salir por familia de lunes a sábado para la compra de alimentos, productos farmacéuticos y / o procedimientos financieros. El uso de una mascarilla es obligatorio para circular en la vía pública. La inmovilización social obligatoria ahora será a partir de las 6 p.m. a las 4 a.m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto las reglas de inmovilización social son a partir de las 4 p.m. a las 4 a.m.

A las 11:45 a.m., hora de Perú, del 10 de abril de 2020, se reportaron 5,256 casos y 138 muertes por COVID-19.

8 de abril de 2020:

El presidente peruano Vizcarra, anunció que el estado de emergencia se prolongaría hasta el 26 de abril de 2020.

Hasta el 8 de abril del 2020 a las 2:00 pm, hora peruana, se reportaron 4,342 casos y 107 muertes por COVID-19 en el país.

Abril 2020

Actualmente, estamos en estado de emergencia hasta el 10 de mayo de 2020. A las personas solo se les permite ir a su lugar de trabajo con un pase, si trabajan en un centro de salud, banco, farmacia, medios de comunicación, instalaciones de telecomunicaciones, o en el suministro de necesidades básicas, limpieza pública, o para hoteles o centros de alojamiento. Actualmente estamos siguiendo una orden obligatoria de distanciamiento social donde no podemos transitar por las calles entre las 6:00 p.m. y 5:00 a.m. En Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, esta restricción se aplica a partir de las 4:00 p.m. a las 5:00 a.m. Los domingos, nadie puede salir.

¿Qué pasará durante la Semana Santa este año?

Este jueves y viernes (9 y 10 de abril) – Jueves Santo y Viernes Santo, nadie saldrá de su casa. Todos los negocios estarán cerrados los días jueves y viernes y se realizará una inmovilización obligatoria.

Hasta el 7 de abril de 2020 a las 8:45 p.m., hora peruana, en Perú se reportaron 2,954 casos y 107 muertes por COVID-19 en el país.

Marzo 2020

El 6 de marzo de 2020 se notificó el primer caso de COVID-19 en Perú. El 11 de marzo de 2020, el gobierno suspendió todas las clases en las escuelas públicas y privadas en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. Ese mismo día, el gobierno declaró una emergencia sanitaria nacional.

El 12 de marzo de 2020 se suspendieron todas las clases universitarias. El 13 de marzo de 2020, el gobierno de Perú prohibió todos los vuelos hacia / desde Europa y Asia. El 15 de marzo de 2020, el gobierno declaró el estado de emergencia y el cierre de todas las fronteras por tierra, aire y mar.

A partir del 15 de marzo de 2020, hemos estado en estado de emergencia con regulaciones.

 

¿Quieres saber más sobre lo que sucedió en Perú antes del estado de emergencia?

Todo sobre la prevención del Corona Virus en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Peru: Noticias culturales y de viaje, . All Rights Reserved