Viaja seguro por Perú: ¿Qué hacer cuando te roban en el Cusco?

10 Sep
4,989
Vistas
1 Comentario
Safe travels in Peru: what to do when you get robbed in Cusco
Wednesday September 10, 2014 - Publicado por en la categoría Travel Tips

Un viaje a Perú es para muchos el viaje de su vida. A kilómetros de distancia de casa te encuentras inmerso en la cultura peruana. Muchas personas, especialmente en las regiones andinas y en Cusco, se visten con ropa tradicional. Vas a encontrar gente que vende comidas típica peruana en las calles. Hay tantas cosas que ver y hacer en Perú y tantas cosas que descubrir. Las personas que ofrecen artículos de artesanía y recuerdos en los mercados locales de Pisac o Cusco. Otros te invitan a visitar sus restaurantes. Y toda la belleza que te rodea: el paisaje, las ruinas Incas llenas de historia. Un viaje a Perú es una garantía de éxito y lo más seguro es que regresarás a casa lleno de recuerdos increíbles.

There are so many things to see and do in Peru and so many things to discover

 

Sólo tienes que tener el debido cuidado de no dejar que toda la emoción y el choque cultural te hagan olvidar que ser cauteloso. Especialmente cuando camines en las calles desiertas, en zonas con mucha gente, y por la noche. En Cusco, también verás algunos mendigos por las calles, pidiendo dinero, pero lamentablemente también hay carteristas que no piden dinero, sino que lo toman como pueden. No sólo los turistas son víctimas de estos ladrones, sino también los peruanos lo son. Sin embargo, si eres un viajero extranjero, siempre serás un objetivo. Presta especial atención en lugares concurridos como en los autobuses y en las cercanías al mercado de San Pedro en Cusco. Suena casi a cliché y es un poco obvio, pero es necesario mantener tu bolso o mochila delante tuyo y mantenerte siempre atento. Otros consejos para no ser robado en Perú son: nunca camines solo por una calle desierta, no andes solo en la calle a altas horas de la noche, siempre que quieras ir a pie, ve por zonas iluminadas, no camines con los audífonos del teléfono en el oído, no lleves nada valioso contigo.

 

Pay special attention in busy places such as on buses and at San Pedro Market in Cusco

 

Otro consejo importante: si vas tomar un taxi (sobre todo) a altas horas de la noche, asegúrate de que sea un taxi con autorización y no sólo ‘alguien’ que tenga una pegatina que dice “Taxi” en la ventana. Se puede reconocer a los taxis oficiales por el anuncio en el techo del coche con el nombre de la empresa, el número de teléfono y / o el logotipo o nombre de la empresa en las puertas del coche.

Pero a pesar de que tener todos estos cuidados las cosas aún podrían salir mal. A mí misma me robaron el teléfono cuando fui al mercado de San Pedro en Cusco. Al salir del mercado, pensé que sería seguro llevar mi bolsa en la espalda de nuevo. Tan pronto como lo hice, muy casualmente llegué a una calle muy transitada cerca de la zona del mercado. Estaba rodeada de gente que iba en todas las direcciones en la acera. Yo no podía ir hacia ninguna parte, así que tuve que detenerme por unos segundos. Es entonces cuando debió haber sucedido, porque minutos después, al entrar en una tienda, un empleado me dijo que mi mochila estaba abierta. Al revisar no pude encontrar mi teléfono celular.

 

Do not let these stories keep you from travelling to Peru though. The same thing could happen to you in any (Western) city in the world

 

Sin embargo no permitas que estas historias te impidan viajar a Perú sin embargo. Lo mismo podría pasar en cualquier ciudad (occidental) en el mundo. También hay que tener en cuenta que todo en el Perú es relativamente barato. La compra de un nuevo teléfono en Cusco era casi una ganga. Compré uno por 199 soles (aproximadamente. US $ 70 en el momento en el que se escribió este post) y tiene todas las funciones que necesito (Whatsapp, Facebook) y es en realidad mucho más rápido que mi antiguo teléfono. No estoy diciendo que haya estado contenta con el robo de mi teléfono, pero sí, soy más feliz ahora con mi nuevo juguete. No dejé que este incidente me asustara y sin duda sigo disfrutando del resto de mi estancia en el Cusco y en el Perú.

Por último, ¿qué hacer cuando te roban en el Cusco? En primer lugar, ir a la policía dentro de las 24 horas. En el Cusco existe la policía de turistas y su oficina está en el centro de la ciudad. Luego ve a un cibercafé y cambia todas tus contraseñas: correo electrónico, Facebook, cuentas bancarias en línea, etc. Asimismo, recuerda a bloquear la tarjeta SIM de su teléfono, en mi caso que no se podía hacer eso, debido a que la oficina de mi proveedor estaba cerrada. Ya que esa semana no tenía mucho tiempo, fui a la policía una semana más tarde, ya que necesitaba un informe de la policía para enviar a mi compañía de seguros. Al principio Lo policías no querían presentar mi queja porque pensaba que era demasiado tarde. Pero después de insistir un poco lo hicieron.

 

Luckily for me it was ‘just’ my phone that got stolen

 

Por suerte para mí fue “sólo” me robaron el teléfono. Perdí un montón de fotos preciosas a las cuales por descuido no hice copia de seguridad, pero peores cosas podrían haber sucedido. Mi billetera, pasaporte o tarjeta de crédito podrían haber sido robadas también. Si algo como esto te sucediese, lo primero que debes hacer es bloquear tu tarjeta. Además siempre asegúrate de tener a la mano el número de teléfono de tu compañía de tarjeta de crédito para que puedan tomar las medidas necesarias de inmediato. Después de bloquear tu tarjeta siempre debes ir a la policía.

En caso de que tu pasaporte sea robado, contacta con la embajada de tu país. Necesitarás un nuevo pasaporte para poder volver a casa o para continuar tu viaje a otros países latinoamericanos. Tu embajada te ayudará y te dará un pasaporte de emergencia. Este documento sólo será válido para el viaje especifiques cuando la solicites y por un período específico de tiempo. Esto se muestra en el documento.

Algunas direcciones de interés:

Policía de Turismo
Calle Shapy 510,
Cusco
084 249 654

Embajada de Holanda
Torre Parque Mar
Avenida José Larco 1301,
piso 13
Miraflores-Lima, Perú
+51 1213 9800

Embajada del Reino Unido
Torre Parque Mar
Avenida José Larco 1301
2 ª piso
Miraflores-Lima, Perú
+ 51 1617 3000

Embajada de Alemania
Avenida Arequipa 4210
Miraflores-Lima, Perú
+51 1 203 5940

Embajada de EE.UU.
Avenida La Encalada. Cdra 17 s / n
Surco, Lima 33, Perú
+51 1618 2000

Un comentario sobre “Viaja seguro por Perú: ¿Qué hacer cuando te roban en el Cusco?

  1. Es un blog muy interesante para los viajeros en Peru!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*