Única Excursión de Dos días: Visita el Festival de Qoyllor Riti en Perú

15 Jul
2,265
Vistas
0 Comentarios
Única Excursión de Dos días: Visita el Festival de Qoyllor Riti en Perú
Wednesday July 15, 2015 - Publicado por en la categoría Culture, Events and Festivals

Única Excursión de Dos días: Visita el Festival de Qoyllor Riti en Perú
Los viajeros en Perú tienen la oportunidad de participar de un acontecimiento único que tiene lugar desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio 2015. ¡Ven y asciende al altar en el Ausangate con aproximadamente 10,000 peregrinos locales para celebrar a Qoyllur Rit’i! ¡Ignora las bajas temperaturas y la altitud (4700meters!) para esta festividad espiritual con música, baile y trajes coloridos. Un grupo de Dos Manos Travel estará allí. ¡Únete a nosotros!

Descripción del viaje para Qoyllur Rit’i
El primer día de nuestro viaje para Qoyllur Rit’i,vamos en autobús de Cusco para Mahuayani (cuatro horas), en el kilómetro 8 empieza la peregrinación. Al subir, verás que la gente local se abre paso con imágenes de Jesús (y a menudo, otras imágenes) mientras cantan y tocan el tambor ascienden a lo alto del glaciar. Pocas veces durante el viaje, nos detendremos; Los peruanos se arrodillarán y rezarán. A todo lo largo de la falda de la montaña, hay puestos que venden comida y suministros.

Tents-in-the-mountainside-of-qoyllur-riti-in-peru

En la cima de la montaña nos unimos el festival mientras paseamos, comemos comida típica peruana, la cual se expende en el lugar, luego miramos a los bailarines vestidos bellamente como los pabluchas y asistimos a diferentes ceremonias. El altar sagrado donde tiene lugar la ceremonia consiste en una llanura ancha, cubierta de hierba en la cual centenares de carpas y toldos de lona refugian alpinistas dormidos. El paisaje es asombroso, se puede ver los picos nevados y como el agua glacial fluye y brota. Una iglesia grande, la Capilla del Señor de Qoyllority, en el medio se desarrolla todo el festival de Qoyllority.

qoyllur-riti-pilgrimage-in-cusco-peru

¿Qué es Qoyllur Rit’i?
Qoyllur Rit’i puede ser traducida como “estrella de la nieve”. Es una fiesta religiosa y espiritual que se celebra anualmente en la región de Cusco- Perú, una semana antes del Corpus Christi que coincide con la luna llena. Qoyllur Rit’I 2015 tendrá lugar los primeros días de junio.
Como ocurre a menudo en las fiestas en Perú, el festival es una mezcla entre creencias católicas traídas por los españoles y las creencias tradicionales de los incas peruanos.
Según la iglesia la historia de este festival comenzó en 1780 con la historia de un niño pastor que hizo amistad con un niño mestizo. La historia termina cuando los niños se meten problemas y piensan que alguien ha dañado a su amigo. El pastor murió y fue enterrado bajo una roca. La imagen de Cristo apareció en esta roca y luego se hizo conocido como el Señor de Qoyllur Rit’i.

qoyllur-riti-festival-in-cusco-peru

Sin embargo según los indígenas, este festival ha sido celebrado, no por centenares sino por miles de años. Es una celebración a las estrellas y en especial a Pléyades. Las Pléyades desaparecen de vista en abril y reaparecen en junio. Para los incas esto significaba un cambio de lo viejo a lo nuevo. Es también el tiempo previo a la cosecha y es el tiempo del solsticio de invierno.
La parte principal de la celebración consiste en procesiones y bailes tradicionales espectaculares alrededor del altar de Qoyllur Rit’i. Las personas también escalan el glaciar para traer bloques del hielo los cuales consideran que tienen propiedades sanadoras. Para los peruanos locales la parte principal de la celebración es la salida del sol. En la mañana, muchas personas se arrodillarán con los primeros rayos de luz.

ukukus-in-qoyllur.iti.peligrame-cusco

Es difícil llegar al altar en la parte alta de la montaña, razón por la que no es visitada frecuentemente, solo en ocasiones especiales, una es en la fiesta del Corpus Christi y la otra el 14 de septiembre. La fiesta de junio poco a poco está haciéndose más conocida como resultado de estudios antropológicos y la participación de los viajeros en el evento. Sin embargo, todavía es una experiencia única para los visitantes no comparable con cualquier otro evento turístico, como por ejemplo el Inti Raymi en junio.
Para aquellos que estén en Cusco alrededor de septiembre… la fiesta del 14 de septiembre es menos conocida en comparación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*