Dos Manos Peru Travel

Dos Manos Peru Travel Blog

Exploring Peru

586 views

Todo lo que necesitas saber para visitar el lago Titicaca

Everything You Need to Know About Visiting Lake Titicaca

Con sus aguas perfectamente azules y su afinidad con el cielo que parece tan cercano, el lago Titicaca en Perú ha cautivado durante mucho tiempo a quienes viven en sus orillas.

Considerada la “cuna del sol” por los incas y todavía considerada un lugar sagrado y espiritual, es una parada única en el circuito turístico del Perú. Los tours al lago Titicaca permiten a los visitantes aprender más sobre la fascinante historia espiritual del lago e incluso conocer a los habitantes de sus aguas, cuya forma de vida ha cambiado poco en los últimos milenios.

¿Qué es el Lago Titicaca?

El lago Titicaca (Lago Titicaca) es un lago en Perú y Bolivia que es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. Es el hogar de una serie de islas, tanto artificiales como naturales, donde aún florecen culturas y tradiciones peruanas únicas.

¿Dónde está ubicado el Lago Titicaca?

La ubicación del lago Titicaca está en la frontera entre Perú y Bolivia, perteneciendo la mitad del lago a cada nación.

Del lado boliviano, hay un viaje de cinco horas desde La Paz, la capital de facto, hasta Copacabana, desde donde parten los tours hacia la Isla del Sol.
En Perú, Puno es la ciudad más cercana al lago Titicaca y de aquí parten los tours a las Islas de los Uros, Taquile y Amantani.

Hay muchas opciones para llegar al Lago Titicaca desde Cusco. Lo más económico es en uno de los buses que salen cada día desde la terminal de buses de Cusco. Tardan alrededor de ocho horas en llegar a Puno, cubriendo la distancia entre el lago Titicaca y Cusco de 380 kilómetros.

Una opción alternativa es abordar el autobús turístico especial que viaja entre Cusco y Puno y se detiene para tomar fotografías en pueblos pintorescos entre las dos ciudades. También puedes tomar el lujoso (bastante caro) viaje en tren de 10 horas operado por Peru Rail que sale desde Cusco por la mañana, tres veces por semana (consulta los horarios cuidadosamente).

Desde Arequipa también puedes tomar uno de los muchos autobuses; y hay minivans entre Chivay y Puno para aquellos que prefieren ir a Puno directamente después de visitar el Cañón del Colca.

Host Family Titicaca Peru

¿Qué le hace ‘unico’ al Lago Titicaca?

Una de las características más singulares del lago es el hecho de que es la masa de agua dulce más grande de América del Sur y está alimentada por 27 ríos. Con 8.372 kilómetros cuadrados, el lago Titicaca es un poco más pequeño que la isla de Chipre. ¡Sí, es un lago enorme!

Además, estas aguas se encuentran a 3.810 metros sobre el nivel del mar, por lo que al caminar por cualquiera de las islas del lago notarás lo enrarecido que está el aire; así que no se sorprenda si siente dificultad para respirar y otros efectos de la altitud aquí.

Pero el lago Titicaca siempre ha sido de importancia mitológica y espiritual para las numerosas culturas antiguas que han habitado sus islas y sus alrededores. La evidencia arqueológica descubierta aquí ha descubierto que los humanos han habitado ambos lados del lago desde aproximadamente el año 10.000 a.C. Según los incas, el sol, la luna y las estrellas fueron creados por su dios creador, Viracocha, por lo que es el lugar de nacimiento del sol y un lugar de suma importancia.

Finalmente, en 2005, fue presentado a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a las culturas y lenguas notablemente bien conservadas de sus numerosos habitantes isleños y en reconocimiento de su papel sagrado para el Imperio Inca.

¿Qué puedes hacer en el Lake Titicaca?

Más de 70 islas pueblan el lago Titicaca y ofrecen información sobre la historia cultural y social verdaderamente única de la región. También es un lugar espectacular en América del Sur; En su lado noreste, la Cordillera Real boliviana ofrece un impresionante telón de fondo con picos de 6.000 metros de altura.

Visiting Lake Titicaca PeruEs muy fácil organizar un recorrido por el Lago Titicaca ya que la mayoría parte desde Puno y generalmente visitan los siguientes tres sitios y actividades imperdibles en el lago:

Las islas Uros

Las Islas Flotantes de los Uros, como a veces se las conoce, son solo eso: un conjunto de alrededor de 60 islas hechas de tortora que florece en el lago y que también se utilizan para construir los tradicionales caballitos o barquitos de totora que usan los Pescador en Huanchaco, cerca de Trujillo.

Estas islas fueron construidas originalmente para ser móviles; Los primeros indígenas Uros llegaron aquí después de haber sido expulsados de sus tierras por los aymaras y los incas y estas islas de 15 metros por 15 metros están amarradas al lecho del lago con cables de cuerda.

Hoy en día, se encuentran a sólo 30 minutos en bote desde Puno y los visitantes pueden conocer a los lugareños, quienes les mostrarán su “tierra” e incluso podrían llevarlo a dar una vuelta en un bote de totora totalmente estanco: una experiencia memorable. ¡Qué hacer en el lago Titicaca!

También venden artesanías elaboradas con las mismas cañas. Estos recuerdos peruanos únicos no sólo son bonitos, sino que también son una importante fuente de ingresos para los aldeanos, que ahora dependen casi por completo del turismo para sobrevivir.

Isla Amantani

Otra parada en la mayoría de los recorridos por el lago Titicaca es la isla Amantani (Isla Amantani), que alberga a más de 3.000 habitantes indígenas, quienes le darán la bienvenida al bajar del barco.

Los turistas normalmente pasan la noche aquí y son asignados a una de las aproximadamente 50 familias que reciben visitantes de forma rotativa, lo que ayuda a garantizar que cada uno tenga la oportunidad de ganar dinero. Cada familia tiene al menos una habitación y un baño, lo que lo convierte en una experiencia básica, aunque cómoda y muy auténtica.

Al atardecer, sube hasta los 4.150 metros y el templo de la Pachamama, donde podrás observar cómo el sol choca contra el horizonte, tiñendo las nubes de tonalidades espectaculares. Por la noche, los lugareños normalmente ofrecen un espectáculo de danza y usted puede vestirse con sus trajes tradicionales, tejidos aquí en la isla, y bailar con música animada tocada con flautas de pan, guitarras y el pequeño charango.

De camino a casa, no olvides mirar el cielo nocturno; La ausencia total de contaminación lumínica en la isla hace que las estrellas aquí sean particularmente dramáticas.

Isla Taquile

La última parada de una visita al Lago Titicaca es la Isla Taquile (Isla Taquile), un lugar conocido por su excepcional tradición de tejido que continúan hasta el día de hoy los aproximadamente 2000 residentes de la isla.
Sin embargo, el primer desafío al llegar al puerto principal son los 538 escalones de piedra que hay que subir para llegar a la plaza central, lo que no es poca cosa, sobre todo cuando la ciudad está situada a 3.950 metros sobre el nivel del mar.

Pero la caminata vale la pena y en la cima es posible encontrar una espectacular variedad de tejidos y tejidos locales, estos últimos solo hechos por hombres. Debido a que la tradición del tejido se remonta a milenios y refleja los antiguos tejidos de culturas como Pukara, Colla e Inca, la isla de Taquile figura en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esté atento a los hombres que usan sus característicos chullos o sombreros de punto rojos o blancos. Estos son importantes para indicar su estado civil: los que visten de rojo están casados, mientras que los de blanco son solteros.

Puedes comprar artículos de punto y tejidos en el centro de artesanías en la plaza principal y tomar un almuerzo sencillo, que normalmente consiste en truchas pescadas en el lago y rematadas con una infusión de muña (una planta de sabor similar a la menta que ayuda con el mal de altura).

Visit Lake Titicaca Puno Peru

¿Cómo visitar el Titicaca y dónde dormir?

La forma más fácil de visitar las tres islas es con un recorrido en barco de dos días y una noche por el lago Titicaca desde Puno, que generalmente incluye todas las comidas y el costo de pasar la noche en una casa de familia en la isla de Amantani.

Tenga en cuenta que, aunque es probable que su guía hable inglés, este rara vez es el caso de los lugareños de la isla. Espere comunicarse con muchos señalamientos; tendrá suerte si sus anfitriones hablan incluso español, ya que la gran mayoría solo habla la lengua quechua local.

¡Considere su recorrido por el Lago Titicaca como una divertida aventura en la que encontrará formas creativas de comunicarse!

Qué hacer en Puno, Peru

Antes de adentrarse en las aguas cristalinas del lago Titicaca, es probable que primero tenga algo de tiempo libre en Puno. Aunque esta ciudad ciertamente no es ni la mitad de encantadora que la fortaleza inca de Cusco, hay algunas actividades y cosas que hacer en Puno.

Si visita Puno y el lago Titicaca en la última semana de enero o las primeras semanas de febrero, su viaje bien podría coincidir con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, un festival religioso que consiste en una fascinante mezcla de cultura indígena y católica. Rituales que se manifiestan en coloridos desfiles y celebraciones que atraen a alrededor de 40.000 juerguistas. Además, podrás combinar una visita guiada a la fiesta de la Virgen de la Candelaria con un viaje a las islas del lago Titicaca.

¿Vas al lago Titicaca en otra época del año? En medio día, podrás hacer un recorrido por las tumbas de Sillustani, una serie de torres funerarias construidas por la cultura Kolla, cada una construida como mausoleo para un noble. Normalmente, su esposa y sus sirvientes también eran sacrificados y enterrados con él, presumiblemente para seguirlo al más allá.

Quieres viajar al Lago Titicaca?

Tenemos varios tours en Lake Titicaca
Saliendo de Cusco y de Puno leaving from both Cusco and Puno.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *