Selva Tropical: 6 razones para elegir la Amazonia de Peru

04 Dec
219
Vistas
0 Comentarios
The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon
Wednesday December 04, 2019 - Publicado por en la categoría Adventure Travel, Peru Travel

Selva Tropical: 6 razones para elegir la Amazonia de Peru

Cuando piensas en la selva amazónica, Brasil probablemente te viene a la mente. Con alrededor del 60% de esta selva tropical, este país sudamericano puede parecer la opción obvia para un viaje y descubrir los secretos de la selva.

Pero la selva tropical peruana en realidad es una alternativa convincente.

No solo es mucho más accesible, sino que también alberga una increíble variedad de vida silvestre y cultura indígena. Descubra por qué la selva tropical del Perú debería ser su presentación a la selva amazónica leyendo nuestro artículo Selva tropical: 6 razones para elegir la Amazonia de Peru.

6 razones para elegir la amazonia de Peru

1. Peru tiene más de biodiversidad

En términos generales, Perú es considerado un país mega diverso. Esto se debe a su extraordinaria riqueza de flora y fauna, que contiene aproximadamente el 10% de las especies de flora del mundo, a pesar de cubrir solo el 0,9% del territorio mundial.

Además, hay unas 1.700 especies de aves, el segundo en el mundo detrás de Colombia, 460 especies de mamíferos y 365 especies de reptiles.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

Para ser honestos: en términos de biodiversidad, como que Brasil le lleva la delantera a Perú en cuanto al número de mamíferos y flora.

Sin embargo, dado que Brasil es aproximadamente ocho veces más grande que Perú, hay que decir que al ser un país más pequeño en proporción tiene mayor diversidad.

 

2. Peru tiene las collpas de arcilla más grandes

Dentro de la grandiosa biodiversidad peruana de especies de aves se encuentra la abundancia de guacamayos. Estas aves elegantes y de colores vibrantes se congregan en collpas de arcilla a través de la selva amazónica, donde lamen los minerales ricos en nutrientes de las rocas de arcilla, una vista realmente deslumbrante. ¿Por qué lo hacen, sin embargo? Se cree que ayuda a las aves a neutralizar las toxinas en su dieta, así como a compensar la falta de sal.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

En la Reserva Nacional Tambopata de la selva peruana, la Collpa de Guacamayos es el lugar perfecto para observar este fenómeno natural, ya que es uno de los más grandes de América del Sur. La reserva también tiene la mayor concentración de depósitos de sal en el mundo, por lo que tiene muchas opciones sobre dónde quiere ir y observar las aves.

 

3. La selva peruana mayor biodiversidad del planeta

El Parque Nacional del Manu es ampliamente considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra cuando se trata de especies terrestres y es uno de los destinos más imperdibles de la selva peruana.

Esta biodiversidad excepcional es gracias, en parte, a la geografía natural del parque. Está situado en el punto de encuentro entre la selva amazónica de las tierras bajas y las montañas de los Andes a gran altitud, lo que da como resultado 14 tipos diferentes de ecosistemas, un hábitat verdaderamente rico para la vida silvestre.

Además, los humanos no lo perturban en gran medida, más allá de las tribus indígenas no contactadas, que son los únicos habitantes de la región, lo que lo convierte en un lugar virgen y realmente sorprendente para visitar. Es el hogar del 10% de las especies de plantas vasculares del mundo, además de algunas de las especies de vida silvestre más singulares del Perú. Esto incluye 850 especies de aves, más 200 especies de mamíferos con ocho miembros de la familia de felinos, como el esquivo jaguar, el puma y el gato andino de montaña.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

El parque está dividido en tres secciones: la Zona Núcleo, que solo es accesible para los científicos, la Zona Reservada, abierta a un número limitado de turistas, y la Zona Cultural, la sección más visitada por los viajeros. Para una experiencia verdaderamente única, opte por hacer un recorrido por la Zona Reservada, a la que se puede acceder fácilmente desde la cercana Cusco. Es un lugar excelente para la observación de aves, ya que es probable que veas al gallito de las rocas, el ave nacional de Perú. Los tours combinan viajes por tierra con lanchas rápidas hasta los afluentes del Amazonas en las profundidades de la jungla, donde pasará la noche en alojamientos exclusivos con guías especializados.

 

4. Experimente la cultura local de la selva

Aunque un viaje a la Amazonía peruana podría estar más asociado con la observación de vida silvestre rara, también es una oportunidad única para aprender más sobre las culturas y tradiciones indígenas que han sobrevivido a través de los siglos.

Uno de los eventos más coloridos es la celebración del Carnaval celebrado en la región de Madre de Dios, donde se encuentra el Parque Nacional Manú. Puerto Maldonado, la capital de la zona, está llena de animados desfiles de compañías de música y baile durante febrero y marzo a medida que la temporada de carnaval se apodera del país.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

Todas las ciudades amazónicas en Perú también celebran la fiesta de San Juan Bautista anualmente el 24 de junio. Este festival celebra al santo patrón de la Amazonía, con el agua como símbolo de la vida celebrada en toda la región. Fiestas y procesiones celebradas en grandes ciudades como Iquitos, Tarapoto y Puerto Maldonado y una gran fiesta del tradicional plato de juane, una mezcla de pollo, arroz viscoso y hierbas y especias.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

5. La Selva peruana es excepcionalmente accesible

Una de las atracciones reales de un recorrido por la selva tropical de Perú es lo accesible que es llegar a toda la región amazónica, independientemente de dónde se encuentre.

En primer lugar, se puede llegar fácilmente en avión a ciudades como Iquitos y Puerto Maldonado en avión desde los aeropuertos de Lima y Cusco, lo que significa que nunca estará a más de dos horas de comenzar su viaje. Este no es el caso en otras partes de América del Sur, donde el acceso a la selva puede ser un viaje significativamente más difícil.

 

The Peru Rainforest: 7 Amazing Reasons to Choose the Amazon

 

Una de las mejores cosas de visitar la selva peruana es que se puede combinar fácilmente con un viaje a Cusco, ya que se puede acceder al Parque Nacional del Manu en avión y en canoa o por tierra desde la ciudad. A Puerto Maldonado, la puerta de entrada a la Reserva Nacional Tambopata, también se llega por avión o autobús desde Cusco.

 

6. Hay mucho más que vida salvaje

Más allá de la extraordinaria riqueza de la biodiversidad en la selva peruana, también es un lugar fascinante para visitar por sus ciudades. Iquitos es uno de los lugares más visitados de la Amazonía peruana y solo se puede acceder en avión o en barco, ya que no hay carreteras que conduzcan directamente allí.

Una de sus vistas más fascinantes son las casas flotantes de Belén, una serie de casas construidas sobre pilotes a lo largo del río. Aquí puedes encontrar un mercado diario. Sin embargo, su principal atractivo es que, en la temporada de lluvias, el primer piso de las casas se traga bajo el agua y, por lo tanto, los vendedores deben subir al segundo piso. Los barcos ayudan a transportar a los visitantes entre los diferentes edificios para que pueda realizar sus compras. Para ver este fenómeno único, asegúrese de verificar cuándo es el mejor momento para visitar el Amazonas.

Algo más, también puedes hacer tirolina a través del dosel de la jungla, kayak a lo largo de vías fluviales infestadas de caimanes y otras actividades de alta adrenalina en la jungla peruana.

 

Para más información acerca de los Tours Amazónicos:

Tours Tambopata               Manu Tours

 

Contacto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*