Por qué Inti Raymi es el más grande Festival de Perú?

15 Jul
2,741
Vistas
0 Comentarios
¿Por qué Inti Raymi es el más grande Festival de Perú?
Wednesday July 15, 2015 - Publicado por en la categoría Cusco, Events and Festivals

Junio es probablemente el mes más colorido en la ciudad de Cusco, está lleno de eventos y actividades. El día más importante es el 24 por el Inti Raymi.

El Inti Raymi es una fiesta inca, que traducida al español significa la fiesta del Sol. Se celebra en todo el territorio del antiguo imperio inca, que comprendía Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Pero claro el más grande se realizaba en el Cusco, la capital del Imperio Inca.

El Inti Raymi era una ceremonia religiosa en la cual se rendía homenaje al dios Sol en la época del solsticio de invierno. Se dice que en la ceremonia se contaban leyendas sobre el origen de los incas. Duraba nueve días en los cuales había muchas danzas y procesiones, así como sacrificios de animales para dar gracias a los dioses y para asegurar una buena cosecha.

shopping-in-cusco

El primer Inti Raymi se llevó a cabo en 1412, fue una tradición creada por el Sapa Inca Pachacuti para celebrar el Nuevo Año Inca. El último Inti Raymi realizado ante la presencia de un Inca fue en 1535. Luego los españoles no lo permitieron en un intento por desaparecer la cultura indígena y todas sus expresiones. Esta ceremonia fue recreada por primera vez en 1944, basada mayormente en los escritos de Garcilaso de la Vega, famoso cronista e hijo de un conquistador español y una mujer perteneciente a la nobleza inca. Desde 1944 esta representación teatral de la ceremonia religiosa ha tenido lugar en la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán, ubicada sobre la ciudad de Cusco. Aproximadamente a 3km de donde la ceremonia original se llevaba a cabo, la plaza de Armas.
Actualmente el Inti Raymi atrae a miles de turistas cada año, tanto nacionales como extranjeros. La ceremonia tiene lugar en tres diferentes escenarios en Cusco:

shopping-in-cusco

  • El Templo del Qoricancha, que fuera el templo más importante en la época de los Incas. La ceremonia comenzará a las 8:00 de la mañana,el Inca volverá a dar ofrendas a los dioses. El Sinchi (general del ejército inca), las acllas (las mujeres escondidas),las t’ika t’aqaqrunas ( las mujeres que esparcen las flores al piso a medida que el Inca avanza), los pichaqkunas ( los hombres que limpian el piso) saldrán a escena. Después de la ceremonia, ellos serán guiados hacía la plaza de Armas.
  • En la Plaza de Armas se desarrolló el segundo acto con diferentes ceremonias por ejemplo la del sacrificio de la llama. Luego se dirigen a Sacsayhuaman para la parte final de la ceremonia. Nos fuimos hacía la izquierda y no a la derecha porque queríamos hacer un corto paseo, anduvimos por un camino de tierra al otro lado del río hasta el siguiente puente, aproximadamente 2 horas de una caminata relajada. A lo largo de todo el camino vimos ruinas, el corte del terreno en terrazas para las construcciones. El día fue hermoso y el paisaje idílico con vacas comiendo pasto alrededor de nosotros y los campos floreciendo en todas partes incluso en medio de las ruinas.
  • En Saqsayhuaman aproximadamente a la 1:30 de la tarde el tercer acto del Inti Raymi comenzará Hay una gran ceremonia, la más importante e impresionante del día. La ceremonia incluye al inca, sus colaboradores y el ejército inca, todo esto realizado en la espectacular fortaleza de Saqsayhuaman.

shopping-in-cusco

Si está interesado en conocer más sobre el Inti Raymi o si necesita asistencia con sus reservaciones para vuelos, hoteles o excursiones,contacte Dos Manos Peru Travel..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*