Pasos rápidos de lucha contra el mal de altura mientras viajas en Perú

25 Jul
6,206
Vistas
1 Comentario
Viajando en Perú
Saturday July 25, 2015 - Publicado por en la categoría Adventure Travel, Cusco

¿Necesitas algunos simples pasos para combatir el mal de altura mientras viajas por Perú? Continúa leyendo este blog porque aquí puedes encontrar lo que necesitas. Al viajar por Perú visitarás lugares como Cuzco, Huaraz, y Puno, todos ubicados a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Con toda seguridad al llegar, sentirás en parte los efectos de la altura. Los síntomas de mal de altura o “el soroche”, como es llamado en Perú, puede incluir: dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas y problemas para dormir. La mayoría de viajeros tienen algunos problemas para adaptarse, muchos sintiendo solo una dificultad para respirar al subir las muchas colinas escaleras que hay dentro de la sensacional Ciudad de Cusco. Otros tardarán más para aclimatizarse y pueden sufrir de más síntomas. Sigue esos simples pasos para combatir el mal de altura en Perú.

Trekking en Perú
Si has pensado hacer expedición en el área de Cuzco, por ejemplo el Camino Inca para Machu Picchu, o la expedición al Salkantay, recomendamos que siempre llegues algunos días antes de la fecha de inicio de la expedición. El mal de altura puede golpear incluso el viajero más capaz, más saludable y no todos se dan cuenta de esto. No hay razón para entrar en pánico, sin embargo. Para la mayor parte de la gente, el mal de altura es como una mala resaca (según el sitio Web altitude.org).
El problema principal es que en los Andes Peruanos, el aire es delgado y seco. Por lo enrarecido del aire respirarás más rápido y por lo seco te deshidratarás. Esto es porque, con cada aliento que exhalas pierdes más agua que la que ganas con el siguiente aliento. Es la deshidratación la que puede causar los dolores de cabeza.

trekking-in- cusco-peru

Si sientes que la altura te está pasando factura, deberías descansar por lo menos uno o dos días. Evita el ejercicio físico, y acuérdate de ir lento al pasear alrededor de la ciudad, especialmente en las escaleras. Al menos al principio, necesitas evitar el alcohol, fumar y no deberías usar medicinas como pastillas para dormir porque pueden empeorar los síntomas del mal de altura. Otra cosa para recordar es que el riesgo de quemaduras de sol y de insolación aumenta en gran medida en las zonas más altas. Recuerda aplicarte crema solar y proteger tus ojos, aunque esté nublado, el sol puede ser muy dañino.

Planificando tu viaje
En cuanto sea posible planifica tu viaje a Perú. Algunos recomiendan no volar directamente a un lugar muy alto, en lugar de eso es mejor ir ascendiendo lentamente para tener más tiempo para aclimatizarse, aunque esto no siempre es posible. Si vuelas directamente a Cusco (de Lima), muy probablemente estarás bien, pero es importante ir con calma los primeros días y seguir los consejos citados anteriormente. Empaca medicina para combatir el dolor de cabeza (el Paracetamol, el Ibuprofeno o la Dexametasona) y para las náuseas (el Dimenhidrinato o la Metoclopramida). Hay también una píldora, Diamox, contra el mal de altura que combina componentes diferentes conocidos por ayudar a calmar los síntomas.

Durante el viaje
Si viajas para un lugar más alto, como por ejemplo si viajas por vía terrestre de Lima a Cuzco, evita comer comidas pesadas como carne. En lugar de eso es recomendable comer fruta, pan, cereal, y los granos locales como quinua. Como ya dijimos antes, evita fumar y beber alcohol. Bebe una buena cantidad de agua, alrededor de 4 -5 litros por día. Mantenerse hidratado es muy importante. También puedes probar el Maté de coca, una infusión hecha con hojas de coca, es consumido tanto por peruanos como por turistas. También ayuda con la digestión.

cusco-city-overview

Si el mal de altura te aqueja
Para ayudar con los síntomas de mal de altura, el descanso es importante. Eleva tu cabeza a 30 grados de la cama para ayudar con el dolor de cabeza y la náusea. También necesitas beber bastantes líquidos, agua sin gas o el té de coca. Si tus síntomas van de moderados a agudos ve a un centro médico de salud donde te pueden suministrar oxígeno.
¿Tienes más consejos? ¿Qué experimentaste al llegar a esta altura? ¿Qué funciona mejor para combatir el ‘ soroche ‘? Te invitamos a publicar tus comentarios, pues serán de mucha utilidad para otros viajeros en Perú.

Un comentario sobre “Pasos rápidos de lucha contra el mal de altura mientras viajas en Perú

  1. Soy Tour Conductor (acompaño turistas) en el Perú desde hace 15 años y conozco bien el fenómeno del soroche.
    Los analgésicos y medicamentos contra la nausea son eficientes, pero no son eficaz con otros síntomas como la dificultad de respirar, trastornos del sueño, problemas gástricos, pulso rápido, fatiga, etc.
    Referente al “Diamox” que debe ser prescrito por un médico, algunos de ellos no lo recomiendan. Este medicamento se toma en caso de trastornos respiratorios, pero puede llevar efectos secundarios como una hiperventilación, trastornos gastrointestinales, nauseas, vómitos, mareos y fatiga. Consultar a un medico especializado en alturas.
    En el Perú, los guías suelen recomendar la hoja de coca en infusión (mate) o para masticar, así como la muña en infusión o para inhalar, ambos son bastante eficaz.
    Existe también un producto natural, ALTI VITAL, a base de coca, muña, gengibre y guarana, muy bueno y sin efectos secundarios.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*