Movilizarse alrededor de Cusco: Guía local en la ciudad Imperial

15 Jan
8,458
Vistas
0 Comentarios
Jouw openbaar vervoer gids voor Cusco
Thursday January 15, 2015 - Publicado por en la categoría Peru Travel

Hasta que alguien invente la tele-transportación, ir del punto A al punto B seguirá siendo el suplicio de nuestra rutina diaria. Tú no tienes que dejar que el transporte local te arrastre lentamente el día, cuando viajas a través de Cusco, Perú. Explorar las calles de Cusco puede ser una aventura divertida si sabes cómo mantenerte seguro y estás consciente de tu entorno. Al ver la Ciudad Imperial desde la perspectiva de un peruano en un autobús local de la ciudad te da atisbos del Cusco real que nunca tendrías si tomas los autobuses turísticos. Echa un vistazo a las opciones de abajo para averiguar lo que las formas locales de transporte te darán para tu mejor vista dentro de Cusco.


Explorar Cusco a pie
Si tú no piensas en alejarte mucho fuera del centro histórico, moverte a pie es tu mejor opción. Cusco es una ciudad pequeña y el centro turístico se maneja fácilmente con sólo un par de zapatos de suela gruesa. No uses tacones a menos que seas una mujer cusqueña certificada profesionalmente! Ellas tienen años de práctica de caminar en tacones delgados de seis pulgadas sobre adoquines irregulares que ocultan grietas del tamaño del Cañón del Colca. No intentes esta hazaña a menos que desees seriamente ver lo que es el sistema de salud peruano desde la perspectiva de un paciente.

Getting Around Cusco: A Local Transportation Guide to the Imperial City

 

A pesar de los peligros prácticos de adoquines, ellos agregan un encanto innegable al centro histórico que está rebosante de arquitectura. Las calles peatonales se enroscan a lo largo de los contornos de la ladera de la montaña y se esconden pintorescas mezclas de arquitectura inca y colonial. No te pierdas de la calle Siete Culebras o Calle Carmen Alto, ambos están en el distrito de San Blas justo encima de la Plaza de Armas. Si quieres hacer un recorrido a pie de iniciativa propia, tenemos una búsqueda del tesoro sólo para ti. ¿Puedes encontrar las siete calles cuyos nombres comienzan con el número ‘siete?’ Ya hemos comenzado con la calle Siete Culebras. Coméntalo a continuación si ya las has encontrado, pero no le des ningún chance al siguiente explorador! Los puntos de bonificación van para el viajero que se da cuenta de por qué el siete es un número tan importante en Cusco.

Explorar Cusco por Taxi

Si tú tienes que hacer un paseo corto y la altitud está haciendo que tus pulmones se sientan como un fuelle con fugas con exceso de trabajo, toma un taxi. La mayoría de los taxistas que trabajan y tienen un coche vacío te tocan la bocina, para hacerte saber que están disponibles. Haz que pare uno de los taxis y no tengas miedo de negociar el precio. Especialmente si acabas de llegar al aeropuerto, los conductores asumen que no sabes cuánto cuesta una carrera normal y en ocasiones tratan de cobrarte como 20 soles más de lo que deberían. Para la mayoría de destinos alrededor de Cusco debes pagar alrededor de S /.3.50 ó S / 5.00. Para los destinos un poco fuera del centro, Saqsaywaman por ejemplo, espera pagar alrededor de S / .7.0 a S / .10.00. Por la noche las carreras siempre suben. Si tú estás saliendo de un bar o discoteca en busca de un viaje a casa a la 1 de la mañana debes pagar alrededor de S / .5.00 o más por ir al mismo destino en el día.

Getting Around Cusco: A Local Transportation Guide to the Imperial City

 

Durante el día generalmente es seguro tomar un taxi solo, aunque siempre es mejor tener un amigo contigo. Por la noche no vayas solo a menos que no haya absolutamente ninguna otra alternativa. Aun cuando Cusco es una ciudad bastante segura la pequeña delincuencia es normalmente la principal preocupación, incluso los peruanos eligen ir por lo seguro durante la noche, van con un amigo cuando viajan en taxi. No queremos alarmarlos, pero la prevención es el mejor recurso de seguridad.

Explorar Cusco en autobús
Para los verdaderamente aventureros recomendamos los autobuses locales, las llamadas combis, o minivans, recientemente han comenzado las líneas de autobús junto a los autobuses grandes. El sistema de autobuses en Cusco no es un programa administrado por el gobierno, sino que se compone por decenas de compañías de autobuses privados que funcionan todos por una ruta separada. Cada empresa y su ruta tiene un nombre que está puesto en grandes y bonitas letras o letras pequeñas en sus parabrisas. Con la llegada de los autobuses grandes para la mayoría de las líneas, también se han añadido descripciones de destinos en los lados de los autobuses. Esta es una gran ayuda para quienes no están familiarizados con las rutas porque la única manera de saber a dónde van previamente es entrando en la mente colectiva de Cusco. Ya sea que tú acabas de saber dónde van debes actuar como si supieras cómo llegar desde la cocina hasta el baño en tu propia casa, o si estas abrumadoramente confundido y piensas que no tienes ninguna esperanza de averiguarlo. Cuando tú tomas un autobús un día y al día siguiente el mismo bus es posible que se vaya en una dirección diferente. La respuesta es que a veces si el tráfico está realmente atascado en Cusco el conductor puede alterar ligeramente su ruta para evitar lo peor de la congestión. Por supuesto tú no sabes esto y piensas ‘Oh, bueno, otro mensaje del colectivo de Cusco que me perdí, ¿qué más hay de nuevo?

Además del chofer, hay (nunca he visto a una mujer piloto en lo estoy en Cusco) un asistente encargado de abrir la puerta, anunciando las paradas, que se encargará de cobrarte el costo de tu pasaje. No te preocupes, si el dinero es un problema, tú no podrás conseguir un pasaje más barato que en las combis. Todas las paradas dentro de la ciudad del Cusco son de S / .0.70 (US $ 0.24 hasta el momento en el que escribí esto) y esto incluye lo más lejos del valle como quisieras ir e incluso hasta Saqsaywaman. El asistente a veces anuncia en voz alta las paradas del autobús y si tú tienes una parada específica, solo hay que preguntar al chofer para ayudante bajar lo más cerca de tu destino. Ellos te cobrarán en la ruta o cuando bajes del autobús.

Getting Around Cusco: A Local Transportation Guide to the Imperial City

 

Para llegar a Saqsayhuaman o Cristo Blanco por combi, hay que tomar los llamados Huerto o Cristo Blanco. Advertencia: Hay dos variantes de la línea de autobús del Cristo Blanco. Uno sólo dice Cristo Blanco, y el otro dice Cristo Blanco y abajo, en letras pequeñas que a menudo son de color verde dice “Ayuda Mutua”. NO tome esta combi, no te llevará a Saqsaywaman o Cristo Blanco. Puedes utilizar las de Cristo Blanco en la parada de autobús delante de la oficina de correos o en frente del Mercado de Wanchaq y Huerto en frente del mercado Rosaspata en la calle Collasuyo. (Sigue la Calle Recoleta fuera del barrio de San Blas que por arte de magia se convertirá en la calle Collasuyo después de la intersección con la calle Retiro. No preguntes por el cambio de nombre. Echa un vistazo a Av Grau abajo en ‘Explorar el Valle Sagrado de autobús. “Algunas calles en Cusco sólo tienen trastornos de personalidad”).

Este sitio web trata de exponer todas las rutas combinadas de Cusco. Nosotros les planteamos un brindis, simplemente sacude la cabeza con asombro para lo que será una nueva hazaña del ingenio humano similar a la cartografía de la fuente de la Amazonia.

Saber cómo permanecer seguro en las combis es muy importante. Los autobuses pueden llegar muy, muy llenos y es muy fácil para los ladrones colarse en tu bolsillo sin que te des cuenta. Cuando digo lleno de gente, imagina esos coches de payaso que se ven en el circo. Después de cierto punto los payasos dicen, ‘No, nos damos por vencidos. No podemos caber con una persona más ‘. En Cusco se supone que siempre puede encajar en la combi al menos dos más. Las puertas corredizas cerradas presionando tu trasero y empujándote la cara detrás de la persona en frente si tienes suerte, pero si no, te metes en las otras partes del cuerpo menos placenteras de extraños que empujan hacia atrás como si sería tu culpa de que la combi estuviera tan llena. Normalmente se tarda unos pocos minutos para sentarse y todo el mundo consigue un poco de comodidad.

Getting Around Cusco: A Local Transportation Guide to the Imperial City

 

Debido a este hacinamiento siempre debes poner tu mochila en tu parte delantera. Sostente con una mano y con el otro brazo protege tu mochila. Si tú eres una mujer, mantén tus objetos de valor en tu sujetador (sostén). Si eres un hombre, resguarda tus objetos de valor en el bolsillo interior de tu chaqueta, y con el cierre para arriba. NUNCA dejes nada en el bolsillo trasero ni pongas nada en los bolsillos delanteros.

Si tienes la suerte de conseguir un asiento, ten en cuenta que los dos primeros puestos en el lado derecho al entrar se reservan para los ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas o personas con niños pequeños. Si este tipo de asientos están disponibles, puedes sentarte, pero debes dárselo luego a alguien que lo necesite más. Si estos dos asientos ya están tomados por las personas necesitadas y una tercera persona sube al autobús, y por su estado necesita un asiento, no es oficialmente obligatorio a cederle tu asiento a ellos, pero hacerlo es la práctica educada común en toda sociedad . Por favor se considerado y disfruta de tus aventuras en Cusco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*