Dos Manos Peru Travel

Dos Manos Peru Travel Blog

Exploring Peru

425 views

Mal de altura en Perú: como combatirlo en 6 pasos

Quick Steps to Combat Altitude Sickness While Traveling in Peru

La impresionante ciudad de Cusco (Perú) se encuentra a una altitud de 11.200 pies (3.400 m) sobre el nivel del mar, para ser exactos. Los destinos muy por encima del nivel del mar exponen a los viajeros al frío, la baja humedad, el aumento de la radiación ultravioleta y la disminución de la presión del aire, todo esto junto puede causar problemas de salud, en especial el ya muy conocido por los viajeros: mal de altura. Al viajar por Perú, muchas personas nos preguntan qué pueden hacer para combatir el mal de altura. Aquí está nuestra respuesta: Mal de altura en Perú: como combatirlo en 6 pasos.

Hay muchos destinos turísticos en el Perú con una gran altitud. No solo Cusco; otros lugares populares en Perú incluyen la ciudad de Puno en la orilla del lago Titicaca (12,556 pies; 3,830 m), Huaraz y la Cordillera Blanca (picos> 18,040 pies; 5,500 m).

Las preguntas más frecuentes a nuestros asesores de viajes por Perú, cuando las personas nos contactan mientras preparan un viaje a Perú, son:

  • “¿Cómo afectará la altitud a mi cuerpo?”
  • “¿Tendré problemas con la altitud en Cusco?”
  • “¿Necesito aclimatarme antes de venir a Cusco? ¿Cuánto tiempo?
  • “¿Podré hacer el Camino Inca o el Salkantay Trek”?
  • “¿Cómo puedo prepararme para la altura?”

Sabemos que tienes muchas dudas, pero no te preocupes, nosotros estamos para ayudarte. Vamos a responder todas tus consultas sobre el mal de altura en Perú, además de cómo prepararte mejor para tu viaje por Perú, responderemos la mayoría de tus preguntas y te daremos consejos.

Hablaremos sobre los efectos agudos del mal de altura que puedes experimentar una vez que llegues a Cusco, o cualquier otro destino que se encuentre en una zona alta. Además te contaremos cómo puedes ayudar a tu cuerpo a adaptarse y qué medicamentos puede tomar.

Mal de altura en Perú: como combatirlo en 6 pasos
Mal de altura: síntomas

¿Qué es el mal de altura?

Los bajos niveles de oxígeno que se encuentran a gran altura pueden causar problemas a los viajeros que viajan a destinos a más de 8,000 pies (2,438.4 metros) sobre el nivel del mar. Los sintomas del mal de altura, o síntomas del soroche‘ como se le llama en español, son similares a los de una resaca:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza (2-12 horas después de la llegada)
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Náusea
  • Vómitos
  • Sueño sin descanso
  • Despertar frecuente
  • atrones respiratorios irregulares (alternando entre respiración profunda y superficial)

En términos generales, el proceso de aclimatación a grandes alturas toma de 3 a 5 días. No todos los viajeros en Perú tienen tanto tiempo para ‘esperar’ antes de explorar su nuevo destino, por supuesto. Pero debes saber que este es el momento “oficial” para que tu presupuesto se ajuste.

Especialmente si te preparas para hacer trekking en Perú, como el Camino Inca o el Salkantay, te recomendamos que planifiques bien tu viaje, y nuestra recomendación es que llegues a Cusco unos días antes de la fecha de inicio de tu tour a Machu Picchu.

Ausangate Mountain Peru

¿Debería hablar con un médico antes de viajar a Peru a una zona de gran altura?

Las personas con afecciones preexistentes deben hablar con un médico antes de viajar a grandes alturas:

  • Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
  • Las personas con diabetes deben ser conscientes de que su enfermedad puede ser difícil de controlar en altitudes elevadas.
  • Las mujeres embarazadas pueden hacer viajes cortos a grandes altitudes, pero deben hablar con su médico porque se les puede recomendar que no duerman en altitudes superiores a los 12.000 pies o 3600 msnm.
  • Personas con obesidad

Si usted es una persona sana sin sobrepeso o con poco sobrepeso, no debería tener ningún problema y el proceso de adaptación a la altitud debería ser natural. Si le das a tu cuerpo algo de descanso y tiempo, te sentirás bien y podrás empezar con tus actividades (haciendo recorridos, estar despierto y ocupado todo el día, hacer una caminata a Machu Picchu, etc.).

¿Qué medicamento se puede usar para el mal de altura?

El mal de altura leve se puede tratar con analgésicos para el dolor de cabeza. Sin embargo, se recomienda que las personas con mal de altura (grave) no continúen ni suban de altura. Primero deben acostumbrarse a la altitud a la que se encuentran.

A la persona cuyos síntomas empeoran a pesar de permanecer en reposo, se les recomienda ir a algún lugar de menor altitud o podría correr el riesgo de padecer de una enfermedad más grave. Hay medicamentos disponibles para acortar el tiempo que lleva acostumbrarse a la gran altura.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir o aliviar el mal de altura?

Si planeas viajar a un lugar de gran altura y pasar la noche allí, puedes sentirte ‘raro’ o incluso enfermarte un poco si no asciendes gradualmente. Esto significa que si vienes a Cusco en avión, deberás considerar tomarte un tiempo para descansar y tomártelo con calma.

Mal de altura en Perú: como combatirlo en 6 pasos

  • No es recomendable tomar alcohol durante las primeras 48 horas; y de preferencia evita también la cafeina.
  • Beber mucha agua en su lugar (agua o mate coca)
  • Lo mejor será que no hagas mucho esfuerzo físico (evita caminar cuesta arriba) durante las primeras 48 horas.
  • Toma comidas ligeras (preferiblemente no consumas nada después de las 7 pm)
  • Evita ir directamente de una altitud baja a una que esté a más de 2.750 msnm (9.000 pies) de altura para dormir en 1 día.
  • Si es inevitable un ascenso rápido, es mejor que consideres el uso de medicamentos para la altura, y así acelerar la aclimatación.

Antes de llegar a Peru:

  • Estar expuesto a una gran altitud (más de 9.000 pies (2.750 m) durante 2 noches o más, dentro de los 30 días anteriores al viaje, es útil, pero es mejor si lo haces en una fecha muy cercana al viaje.
  • Como alternativa, considera hacer un viaje de un día a una altitud mayor y luego regresar a una altitud menor para dormir.

Dicho todo esto, también es bueno aclarar, que si bien, algunos viajeros sufren por el cambio de altitud, la gran mayoría de los viajeros están absolutamente bien y no experimentan más molestias que el cansancio y, tal vez, un leve dolor de cabeza.

Si te preocupa adaptarte a la altitud durante tu viaje a Perú, te proponemos un itinerario alternativo y así podrás explorar los alrededores del Cusco.

En lugar de quedarte en Cusco, puedes escoger pasar tus primeras noches en el Valle Sagrado del Río Urubamba, el cual se encuentra a niveles más bajos.

El Valle Sagrado comienza a unas 15 millas (24 km) al noreste de Cusco en la ciudad de Pisac (9,751 pies; 2,972 m), conocida por sus coloridos mercados dominicales, continuando río abajo encontramos muchos otros pueblos pintoresco, y si continuamos hacia el noroeste por otras 37 millas (60 km) se puede llegar al pueblo de Ollantaytambo (9.160 pies; 2.792 m).

Puede abordar el tren a Machu Picchu en Ollantaytambo y visitar Cusco al regreso de Machu Picchu. Los rieles siguen el norte y noroeste del río Urubamba (aguas abajo) hasta Aguas Calientes (6,693 pies; 2,040 m). Machu Picchu (7,972 pies; 2,430 m) está ubicado en una cresta sobre la ciudad.

Medicina tradicional peruana: las hojas de coca

Los habitantes de los Andes se refieren al mal de altura como soroche y pueden ofrecer a los recién llegados una taza de mate de coca caliente u hojas de coca para masticar.

Mate de coca altitude sickness Peru

Aunque la medicina tradicional en la Cordillera de los Andes fomenta el uso de mate de coca para prevenir y tratar el soroche, no existen datos sólidos que respalden su uso en la prevención del mal de altura. Pero, los peruanos usan las hojas de coca, e incluso se puede ver a muchos lugareños bebiendo té o con bolsas llenas de hojas de coca para masticar cuando se dirigen a una altitud mayor. Es posible que las hojas de coca no te ayuden mucho con el mal de altura, pero ¡probarlas puede ser una experiencia emocionante!

N.B Nota: Las personas que beben una sola taza de té de coca darán positivo por metabolitos de cocaína en las pruebas de toxicología de drogas estándar durante varios días. Esto puede ser una preocupación potencial para cualquier persona sujeta a exámenes de detección de drogas al azar en el trabajo.

Recomendamos no tomar mate coca, ni masticar las hojas antes de acostarte, ya que es posible que no puedas dormir debido a los efectos estimulantes de la hoja. Sin embargo, las hojas de coca no contienen cafeína.

Si deseas beber una infusión de alguna hierba local que te ayude con la altitud antes de acostarte, te recomendamos que pruebes el mate de muña, ¡Es delicioso¡

Trekking en Perú

Si has pensado hacer expedición en el área de Cuzco, por ejemplo el Camino Inca para Machu Picchu, o la expedición al Salkantay, recomendamos que siempre llegues algunos días antes de la fecha de inicio de la expedición. El mal de altura puede golpear incluso el viajero más capaz, más saludable y no todos se dan cuenta de esto. No hay razón para entrar en pánico, sin embargo. Para la mayor parte de la gente, el mal de altura es como una mala resaca (según el sitio Webtitude.org).

Quieres leer este artículo en ingles?
Six steps to combat altitude sickness in Peru

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *