Dos Manos Peru Travel

Dos Manos Peru Travel Blog

Exploring Peru

1318 views

Los mejores tours a la selva de Perú

Best Amazon Tours in Peru

Una guía de Manu, Tambopata e Iquitos

Una de las tres regiones centrales del Perú, junto a la costa y la sierra, es la fantástica selva. La selva tropical en Perú abarca aproximadamente el 60% de todo el país. El Amazonas se extiende por muchas ciudades de Perú. Al preparar tu viaje a Perú, puedes sentirte abrumado decidiendo cuáles son los mejores tours amazónicas en Perú. En este artículo, describiremos los aspectos más destacados de nuestras excursiones amazónicas al Parque Nacional Manu, Tambopata e Iquitos. La agencia Dos Manos Perú promueve el turismo responsable dentro de estos tres destinos únicos. Esta es una Guía de Manu, Tambopata e Iquitos para ver las Mejores excursiones amazónicas en Perú.

I – Las mejores excursiones amazónicas en Perú: Excursiones al Manu

¿Quieres disfrutar del aire cálido y húmedo que te envuelve como un abrazo? ¿Escuchar el canto de las ranas y los insectos en la noche o despertarte con una orquesta de cien cantos de pájaros diferentes? En Manu, puedes sentarte y disfrutar de la brisa durante un paseo en bote por el río, probar frutas frescas, explorar la selva tropical durante el día y la noche y ver muchas variedades de flora y fauna. Manu es un destino magnífico para ti.

Amazon river tours Iquitos Pacaya Samiria

El Parque Nacional del Manu es Patrimonio Cultural de la Humanidad y un área con una de las biodiversidades más extraordinarias del planeta. Manu está ubicado en el departamento de Cusco y Madre de Dios, incluyendo toda la cuenca del río Manu. Este es el único parque en América Latina que cubre una amplia gama de entornos, desde selva tropical baja hasta pastizales altos y fríos a más de 4.000 metros o 13.123 pies sobre el nivel del mar. El parque fue establecido el 29 de mayo de 1973 y alcanza una superficie de 1.716.295,22 hectáreas.

La entrada al Parque Nacional del Manu se encuentra a unas 10 horas de Cusco en bus, incluyendo las paradas en el camino. Una vez que llegues a las tierras bajas, tendrás que tomar un bote hasta tu destino, dependiendo de a dónde te dirijas.

Uno de los principales atractivos del Parque Nacional del Manu son las collpas, lugar de alimentación natural de guacamayos y periquitos. Manu también tiene uno de los centros de investigación más reconocidos de la Amazonía: la estación biológica de Cocha Cashu. Una gran parte del parque es territorio indígena, donde están incluidas 30 comunidades que hablan quechua y muchas tribus amazónicas, incluidos los Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.

Amazon tours Pacaya Samiria

Manu es uno de los lugares destacados donde se practica el ecoturismo en el Perú. El ecoturismo es una forma de turismo que preserva la naturaleza y proporciona un desarrollo sostenible a las comunidades de los hábitats naturales. El parque contiene 221 especies de mamíferos, incluyendo el otorongo (jaguar), pantera negra, tapir, pecarí de collar, venado, carpincho, mono araña, etc. En cuanto a las aves, destacan el águila harpía, el jabiru, la espátula rosada, el ganso de la selva y el ave nacional: el gallito de las rocas.

Los mejores tours a las Amazonas en Perú

Dos Manos ofrece excursiones al Manu tanto a la Zona Cultural (4 o 5 días) como a la Zona Reservada del Parque Nacional del Manu (7 u 8 días). Manu es genial para las personas que quieren un viaje a la jungla y disfrutar de aventuras más profundas. Todos los tours incluyen tirolesa y rafting opcionales.

Ambas zonas contienen la vida silvestre típica del Parque Nacional del Manu, pero no se puede garantizar el avistamiento de vida silvestre. Los recorridos a la Zona Cultural son generalmente más cortos y el área cuenta con instalaciones educativas, culturales, turísticas y recreativas. La Zona Reservada es para el turismo controlado y la investigación científica; es ideal para verdaderos exploradores de la vida silvestre con más tiempo, mientras que la zona cultural ofrece un excelente lugar para familias o personas que buscan obtener una primera impresión de la selva.

Zipline hanging bridges Tambopata Jungle

Actividades en el Manú:

Incluyen observación de aves, flora, fauna y paisajes, caminatas, campamentos, estudios de investigación, fotografía y filmación.

El clima en el Manú

Registros de Biodiversidad del Manu:
1025 especies de aves
221 especies de mamíferos
1307 especies de mariposas
8 especies de gatos salvajes
15 especies de primates
27 especies de guacamayos
132 especies de reptiles
155 especies de anfibios
300 especies de hormigas
650 especies de escarabajos

Las zonas bajas disfrutan de una temperatura promedio de 35º C o 95º F durante el día y 25º C o 77º F en la noche. Sin embargo, la temperatura puede descender durante el año debido a períodos prolongados de fuertes lluvias. Durante este tiempo, la temperatura máxima durante el día es de 18º C o 64º F, y la temperatura mínima es de 10º C o 50º F por la noche. La temporada de lluvias va de enero a marzo, pero hay probabilidad de lluvia durante todo el año. Por lo tanto, la mejor época para visitar Manu es entre abril y diciembre.

Fauna Manu national park Peru

II – Los mejores tours amazónicos en Perú: Excursiones a Tambopata

Tambopata ofrece excursiones para viajeros con un tiempo o presupuesto monetario; pero también es un gran destino para viajar con niños y familias. Dos Manos Peru ofrece excursiones que van desde 2 días y una noche hasta 5 días y cuatro noches. Entonces, si estás buscando un recorrido de última hora o en profundidad por la selva peruana, ¡Tambopata es la opción para ti!

Tambopata es una provincia y una reserva nacional accesible por la puerta de entrada de la ciudad de Puerto Maldonado. Puedes viajar allí en avión desde Lima o Cuscoo tomar un bus (nocturno) desde Cusco. Recomendamos volar entre diciembre a marzo debido a las fuertes lluvias, aunque hay autobuses durante todo el año. A tu llegada al aeropuerto o terminal de buses en Puerto Maldonado, te recogerán y te llevaran al puerto para tomar un bote a lo largo del río para llegar a tu albergue o destino.

Tour Tambopata Giant Otter

La Reserva de Tambopata tiene 274.690,00 hectáreas y está ubicada en el departamento de Madre de Dios y dentro de la provincia de Tambopata. La Reserva de Tambopata ha sido protegida desde 1990, y antes de que se iniciara la protección, la reserva sufrió destrucción por la pesca, la caza o la tala, ya que era difícil llegar a Tambopata.

Registros de Biodiversidad de Tambopata:
1200 especies de mariposas
103 especies de anfibios
180 especies de peces
169 especies de mamíferos
103 especies de reptiles
632 especies de aves
1,255 especies de plantas

Durante tu viaje a la Reserva Nacional Tambopata, posiblemente podrías ver de 3 a 5 especies de monos (mono aullador, mono capuchino marrón, mono tití oscuro, tití de silla de montar y monos ardilla), agutí y carpincho (el roedor más grande del mundo), caimán blanco y río gigante y decenas de especies de aves. No te olvides de los saltamontes, las avispas escorpión, los escarabajos peloteros, las hormigas armadas, las polillas tigre y millones de especies de insectos. Incluso puedes descubrir una nueva especie de insecto. Durante mi estadía en Tambopata, tuve la suerte de ver sapos que eran tan grandes que podrían haber sido adornos de jardín.

Principales Atractivos en Tambopata

Uno de los principales atractivos de la reserva de Tambopata es el lago Sandoval, que tiene unas 2 millas o 3,2 kilómetros de largo, 0,6 millas o 0,96 kilómetros de ancho y casi 10 pies o 3 metros de profundidad. El lago está ubicado en la cuenca del río Madre de Dios y está rodeado de palmeras donde se puede observar guacamayos, tucanes y cormoranes. En el paseo en lancha se pueden observar nutrias y tortugas.

Otro de los atractivos de Tambopata son las collpas, ubicadas a orillas del río. Una collpa es un montículo de tierra abundante con ciertos minerales como el sodio, que ayudan a neutralizar las toxinas presentes en la dieta de las aves. Aquí, cientos de aves (loros, guacamayos y halcones) se reúnen entre las 5:30 am y las 9:00 am. ¡Las collpas son un lugar perfecto para los observadores de aves y los amantes de las aves!

Tambopata es también el hogar del grupo indígena Ese Eja, actualmente agrupado en tres comunidades diferentes llamadas Palma Real, Sonene e Infierno.

Amazon tours Tambopata Lake Sandoval

Clima en Tambopata

La temperatura media anual es de 26º C ó 79 º F pero fluctúa entre los 10º C ó 50 º F y los 38º C ó 100 º F. Las bajas temperaturas son provocadas por los vientos fríos antárticos que llegan a través de los Andes y entran en la cuenca del Amazonas. La presencia de viento frío se reporta con mayor frecuencia durante los meses de junio y julio. La temporada de lluvias es entre diciembre a marzo. Por lo tanto, la época recomendada para visitar es entre abril y noviembre.

Actividades

Incluyen la observación de fauna y flora, caminatas, campamentos, observación de mariposas, toma de fotografías y filmaciones.

III – Los mejores Tours a la Selva en Perú: Tours en Iquitos

Iquitos es la ciudad capital del departamento de Loreto en el extremo norte del Perú. A la ciudad solo se puede acceder por vía aérea o fluvial y es un excelente destino si desea realizar un crucero por el Amazonas, conocer el río Amazonas y la cultura ribereña; los que viven a lo largo de las riberas de los ríos los cuales están compuestos por una mezcla de orígenes étnicos. Hay vuelos regulares a Iquitos desde Lima, Tarapoto y Pucallpa.

Dos Manos ofrece excursiones en Iquitos desde un mínimo de 2 días y 1 noche hasta un máximo de 5 días y 4 noches si buscas experiencias cortas o largas en la selva peruana. Si planeas ver vida silvestre, te recomendamos Manu, Tambopata asi como Iquitos. Iquitos tiene 458.600 habitantes que utilizan el río Amazonas y la selva para vivir, cultivar, cazar y talar, lo que significa que la vida silvestre se ve afectada de alguna manera por la actividad humana (pero no ausente).

Iquitos también ofrece una variedad de biodiversidad distinta de Manu o Tambopata. Algunas de las especies presentes en Iquitos incluyen muchos tipos de frutas de la selva, desde cacao hasta frutas exóticas como açaí, aguaje, cocona y camu camu. Los árboles frutales crecen con otras plantas del bosque, como la huimba, la palma caminante, árboles de caucho grueso y varias enredaderas viejas y zigzagueantes. La selva de Iquitos también contiene una farmacia natural con plantas como el chuchuhuasi, la uña de gato y el ajo sacha.

Manu eco bird watching Peru

Iquitos es también el hogar de una impresionante lista de mamíferos, incluidos el delfín rosado y gris de río, el mono ardilla de cabeza negra peruano, el mono ardilla de cabeza negra boliviano, el titi de silla de montar, el capuchino de cabeza grande, el mono aullador rojo y pardo, perezoso de tres dedos con garganta. También tienes la oportunidad de ver el uakari rojo, el saki monje, el capuchino frente blanca de Spix, el coatí sudamericano y la nutria gigante de río.

Biodiversidad de Iquitos:

18 especies de guacamayos, loros y periquitos
27 especies de rapaces
(incluidas las especies en peligro de extinción)
Águila arpía y Halcón adornado)
halcones, garzas, garcetas, tucanes,
búhos, pájaros carpinteros y martines pescadores
Peces, reptiles y anfibios:
(incluye la piraña de vientre rojo, el paiche,
uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo,
el bushmaster y la anaconda, lagarto caimán,
el caimán negro gigante, la tortuga de patas amarillas,
tortugas de río y ranas pequeñas en peligro de extinción
tarántulas y arañas, insectos palo,
escorpiones, escarabajos, hormigas,
polillas, libélulas y
la magnífica mariposa morfo azul.

Clima en Iquitos:

La temperatura media máxima es de 38 ºC o 100 ºF, y la temperatura mínima media es de 21 ºC o 70 ºF.

Actividades

Incluyen observación de aves, flora y fauna, navegación por los ríos del Amazonas, visitas al grupo indígena Yagua y visita a las casas flotantes (dependiendo del mes de su visita).

*Please note that on these jungle tours we cannot guarantee that you will see wildlife.

¿A dónde ir: Iquitos o Tambopata?

Si no tiene tiempo suficiente para adentrarse en el Parque Nacional del Manu y desea llegar a su destino la selva en avión, es posible que haya reducido su elección a Iquitos o Tambopata.

Manu National Park Tours

¿Cómo elegir entre esos dos? ¿Iquitos contra Tambopata?
Lo cierto es que ambos son lugares únicos para visitar mientras se viaja por la selva peruana.

Primero, es importante saber que Iquitos en sí es una ciudad grande (casi 500 mil habitantes) en la selva norte del Perú, mientras que Tambopata es un área natural protegida en la parte sur del país. Desde Iquitos, es posible visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria y algunas otras áreas naturales e incluso navegar por el río Amazonas, considerado el más grande del mundo. En Tambopata, podrá observar algunos animales asombrosos y disfrutar de la paz de la naturaleza.

Cómo llegar: Iquitos y Tambopata

Si llegas a Perú vía Lima (la más común), es fácil volar tanto a Iquitos como a Puerto Maldonado (ciudad donde se inicia el viaje a Tambopata).

Manu Pantera Peru

Los vuelos a Iquitos desde Lima duran unas dos horas. Los turistas también pueden volar directamente de Cusco a Iquitos, pero esta ruta no está disponible todos los días y no hay vuelos directos (sino con parada en Lima).

Para llegar a Puerto Maldonado (punto de partida para llegar a la Reserva Nacional Tambopata), se puede volar desde Lima o Cusco. Ya sea que decidas volar desde Lima o Cusco, encontrarás varios itinerarios durante el día, todos los días de la semana (vuelos directos). También puedes tomar un bus nocturno desde Cusco a Puerto Maldonado.

¿Cómo elegir entre Iquitos y Puerto Maldonado?

Tanto la selva del norte como la del sur del Perú ofrecen paisajes increíbles. Pero las oportunidades para observar la vida silvestre en ambas áreas son diferentes.

Más acerca de Iquitos

Iquitos es la ciudad más poblada de la Amazonía peruana. La mayoría de las personas que viven allí son agricultoras. Sus actividades han degradado el bosque cercano a Iquitos y es un desafío disfrutar de la vida silvestre en las áreas cercanas a la ciudad. Aún así, Iquitos es un excelente lugar para tener una idea de la cultura ribereña (la cultura de la gente que vive junto al río).

La mejor opción para experimentar la vida silvestre cerca de Iquitos es visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande de Perú o la Reserva Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Desafortunadamente, no hay albergues dentro de Pacaya Samiria, pero puedes hospedarte en albergues cercanos a ellos (algunos ubicados dentro de la Reserva Tamshiyacu Tahuayo). Otra forma de visitar el Pacaya Samiria es haciendo un crucero; esta es una de las experiencias más lujosas que puedes tener como turista en Perú.

Sunset Pacaya Samiria Iquitos

Más acerca de Puerto Maldonado / Tambopata

Puerto Maldonado es una ciudad pequeña sin una larga historia de industria y migración (en comparación con Iquitos); los bosques cerca de Puerto Maldonado son algunos de los más vírgenes del mundo. La ciudad no es muy emocionante y se utiliza principalmente como punto de partida para expediciones en la selva. Una de las mejores áreas naturales para visitar desde Puerto Maldonado es Tambopata, donde puedes encontrar diferentes tipos de albergues amazónicos, desde los más básicos hasta los más lujosos.

Para darte una idea:
En un viaje de tres días a Tambopata, se pueden ver entre tres y cinco especies de monos, agutíes, capibaras (el roedor más grande del mundo), caimanes blancos, nutrias gigantes de río y muchas especies de aves e insectos.

Con solo un día más (tour de cuatro días a Tambopata), puede llegar al corazón de la reserva y visitar las famosas collpas de guacamayos, ver manadas de pecaríes de labios blancos y tal vez incluso avistar un jaguar (estimaciones de verlo: 25%- 30% ).

Tour Tambopata Peru

Las mejores excursiones amazónicas en Perú: comparando la vida silvestre y la naturaleza

Si deseas ver grandes bandadas de guacamayos y loros, Tambopata es el lugar; también para especies de aves y ranas, observación de monos y senderos. Todo esto no se puede ver en la zona de Iquitos.

Iquitos generalmente se considera para los delfines de río y ofrece más especies de monos y una experiencia cultural.

Tambopata ofrece posiblemente la mejor experiencia en la naturaleza, especialmente si te adentras en la reserva; aquí, obtendrá buenas vistas, incluidos los Andes en la distancia y amaneceres increíbles.

Pero solo Iquitos te permite poder disfrutar del poderoso río Amazonas. Los ríos Madre de Dios y Tambopata de Puerto Maldonado son afluentes del Amazonas y de la cuenca del Amazonas, pero no del propio río Amazonas. Por lo tanto, Pacaya (Iquitos) es la mejor zona para hacer fotográfias por la existencia de áreas abiertas, gente/tribus locales, lagos reflectantes, etc.; Pacaya-Samiria es un enorme mosaico de ríos y lagos.

Travel to Iquitos Peru

Finalmente

¿Qué hace que cada destino sea único? ¿Cuál es el mejor lugar para ir a la selva tropical en Perú? ¿Dónde puedes encontrar las mejores excursiones amazónicas en Perú?
Cerca de Iquitos, las excursiones incluyen oportunidades para ver los escurridizos delfines rosados de río del Amazonas y visitas a las comunidades nativas locales.

Cerca de Puerto Maldonado, los recorridos son conocidos por sus collpas de arcilla, aves, excursiones interpretativas para explicar la flora amazónica y programas centrados en los niños.

La mayoría de las personas deciden incluir en sus itinerarios la selva tropical dependiendo del lugar que visitan es decir de la cercanía y el itinerario con el que cuentan. Por ejemplo, si viajas por el sur de Perú (Machu Picchu y Cusco), Tambopata tiene sentido ya que está a solo 45 minutos de vuelo desde Cusco (si es un vuelo directo) (o un bus nocturno). Si te alejas de Puerto Maldonado, tienes una excelente observación de la vida silvestre en los doseles bajos, medios y superiores del suelo.

Para Iquitos, debes ir primero a Lima, así que considera primero tus vuelos, los costos y el tiempo disponible. Las ventajas de ir a Iquitos están descritas arriba. Ahora es tu elección decidir cuáles son las mejores excursiones amazónicas en Perú para ti.

¿Necesitas más consejos?
No dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros consejeros de viaje o escribir a
info@dosmanosperu.com
 

Do you want to read this article in Dutch?

Beste Jungle Tours in Peru

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *