Experimentar Celebración india nativa en Perú: Qoyllur Rit’i

10 Jun
4,120
Vistas
1 Comentario
Experimentar Celebración india nativa en Perú: Qoyllur Rit'i
Tuesday June 10, 2014 - Publicado por en la categoría Events and Festivals

Visitar el Perú en el mes de junio , sobre todo si te encuentras en Cusco es una aventura cotidiana, ya que es justo este mes cuando las fiestas están en su pico más alto. Junto con Qoyllur Rit’i, están las celebraciones del puente de Q’eswachaka, Corpus Christi, y el más importante, el Inti Raymi, que se celebra el el 24 de junio cada año.

El Festival de Qoyllur Rit’i – Estrella de la nieve, es único en muchos sentidos, y ofrece una experiencia que viajeros del Perú y del mundo nunca olvidarán. La celebración comienza el sábado, la gente camina en el frío, por un camino extremo y oscuro con el fin de llegar al Valle del Sinakara, cerca de la localidad de Mahuayani y el pico del Ausangate (6.372 metros sobre el nivel del mar), donde la celebración del Festival Rit’i Qoylllur se llevará a cabo. La zona se llena con más de 10.000 participantes en el festival: la mayoría de ellos son la gente local, pero también hay algunos turistas nacionales y algunos extranjeros que llegan para participar en este gran evento. Muchos vienen con un pedido especial, esperando que el Señor de Qoyllur Rit’i responda, y otros simplemente vienen pidiendo la gracia.

Qoylluriti, Cusco

 

Qoyllur Rit’i o el Festival de la Estrella de la nieve – es un festival anual que proviene de una mezcla de los pueblos indígenas de los Andes y de la religión católica que se integraron alrededor del año 1780, cuando una imagen de Jesucristo apareció en la roca sagrada. Antes del catolicismo, los indígenas siempre consideraron esta montaña sagrada y digna de alabanza. Ellos la adoraron, creyendo que los dioses (apus) de los Andes tenían el poder de cambiar el clima y por lo tanto controlar la prosperidad de sus cultivos.

La caminata por la montaña es de cinco kilómetros y comienza en la ciudad de, Mahuayani, al este de Cusco. Muchos creyentes devotos llevan imágenes de Jesús con ellos y se detienen a arrodillarse delante de las cruces que encuentran en el camino para orar. A lo largo del camino hay lugares para comprar suministros y alimentos. Una vez en la cima de la montaña a 4.600 metros sobre el nivel del mar, la zona de césped está cubierta de tiendas de campaña y refugios para las personas que hicieron el largo viaje hacia el santuario. Hay una iglesia mayor en el pico y los creyentes a veces esperan varias horas para entrar, encender velas y dejar ofrendas.

 

Qoylluriti, Cusco

 

El evento principal es llevado a cabo por el “Ukukus”, que juegan un papel importante en el festival de Qoyllur Rit’i. Los “Ukukus” son hombres vestidos con capas y máscaras peludas de lana, esta es una palabra quechua que en español significa oso y sus papel principal es escalar los glaciares más altos del Qullqipunku para traer de vuelta cruces y grandes bloques de hielo que se dice que son medicinales.Otro momento importante para muchas personas es la salida del sol en la mañana del lunes, donde decenas de miles de indígenas peruanos se arrodillan a los primeros rayos de luz del sol cuando este se levanta sobre el horizonte.

Esta fiesta religiosa y espiritual es una experiencia diferente a muchas otras, y no es para aquellos que quieren una aventura fácil. La subida es difícil, el frío es extremo y el camino es lejos de cualquier carretera, vehículos o los lujos modernos. Sin embargo, el viaje vale la pena. Más allá de los magníficos sitios que podrás apreciar desde la cima de la montaña, trajes hermosos y elaborados que adornan el pueblo, los bailes y desfiles increíbles acompañan a la fiesta única. Qoyllur Rit’i es una experiencia de aprendizaje cultural, increíble y una ¡expedición de la cual tendrás que ser parte!

 

Qoylluriti, Cusco

 

Para obtener más información acerca de los detalles de nuestro viaje a Qoyllur Rit’i 2014, por favor ponte en contacto con Dos Manos Perú.

Un comentario sobre “Experimentar Celebración india nativa en Perú: Qoyllur Rit’i

  1. Es una autentica fiesta ancestral lejos de la vida moderna

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*