Día de los Muertos en Peru

25 Oct
19,710
Vistas
2 Comentarios
Pan Caballo en Cusco
Friday October 25, 2013 - Publicado por en la categoría Holidays

Mucha gente sabe del Día de Los Muertos, porque es un día de fiesta con celebración muy famosa en México, pero en realidad es también famoso aquí en Perú. En cusco también se celebra y es más conocido como el Día de los Difuntos o fallecidos , lo cual suena un poco más ” respetuoso “.

Este día de fiesta nacional e importante fiesta local, es el día siguiente al Día de los Santos ( Todos los Santos ), el 1 de noviembre . Se cree que en el Día de Los Difuntos ( 02 de noviembre ) las almas de los ancestros y seres queridos visitan la Tierra. Este día también se utiliza para el recordar a los difuntos. Mucho antes de que los españoles trajeran la religión católica al Perú , los peruanos tenían celebraciones en memoria de sus antepasados. En América del Sur los fallecidos son enterrados primero y sólo después cremados. En el día de Los Difuntos, las familias peruanas preparan altares con la comida favorita de sus seres queridos fallecidos, o llevan las mismas a sus tumbas.

 

Lechon in Cusco

 

En Cusco, los alimentos tradicionales como el Lechón peruano ( cochinillo asado ) y Tantawawa , pan wawa o pan bebé ( wawa = bebé en quechua ) se preparan durante las semanas previas a la fiesta principal. El pan wawa es decorado con caritas. Los panaderos también hornean panes con figuras de caballos que representan el trascender de la Pachamama o Madre Tierra para la Hananpacha (lugar superior, donde se encuentran la luna, las estrellas y el sol ). La tradición de hornear los panes típicos “wawas” durante los últimos días de octubre es realmente increíble en el Perú y los visitantes que se encuentren en Cusco sin duda deben visitar el mercado de San Pedro para ver la feria de los panes y otros postres típicos de esta temporada.

 

San Pedro Market Cusco

 

En Cusco esta festividad es celebrada mayormente en el Cementerio Almudena, a unos 30-45 minutos a pie desde la Plaza de Armas. Debido a que este cementerio en particular acoge personalidades famosas e importantes, la comida y la bebida no son permitidos en el interior. Llegar al cementerio fácil solo hay que caminar recto, pero no te dejes confundir con los nombres de las calles que van cambiando de nombre cada pocas cuadras. Pinturas decoran las paredes del cementerio, los vendedores de flores se pueden encontrar cerca de la entrada haciendo de éste un cementerio muy colorido. Dentro del cementerio puedes apreciar a las familias visitando a sus seres queridos fallecidos, algunos de los cuales se encuentran en la parte superior en el interior de las paredes blancas del cementerio. Cada tumba tiene una vitrina en la que los parientes pueden colocar elementos que representan la vida y los gustos de sus seres queridos . Las familias más ricas ponen a sus seres queridos en tumbas mucho más grandes, las cuales en muchas ocasiones pueden albergar a toda la familia.

 

Almudena Cemetery Cusco

 

¡Ven y sea parte de las celebraciones en Cusco, sumérgete en este vivencia cultural tan especial en Perú !

2 comentarios sobre “Día de los Muertos en Peru

  1. Edson Gabriel Catunta

    ven a celebrar estos días tan importantes llenos de magia y tradición donde te llevaras gratos recuerdos

    Responder
  2. Cusco siempre conservando sus costumbres, aunque este año no pude conseguir mi pan caballo

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*