Cusco Celebra: Mayo and Junio Meses de Festividades

26 Apr
2,191
Vistas
0 Comentarios
Cusco Celebrating: The Festival-Months May and June
Tuesday April 26, 2016 - Publicado por en la categoría Cusco, Events and Festivals

Experimentar Perú también significa sumergirse en la rica cultura peruana, especialmente durante los meses de mayo y junio donde hay muchas oportunidades no sólo para observar las antiguas celebraciones, sino también para ser parte de ellas. Muchas festividades importantes en Perú se llevan a cabo durante los meses de mayo y junio y los visitantes extranjeros son bienvenidos a unirse. A continuación encontrará una breve descripción de las más importantes.

El Festival de Qoyllur Rit’i: El peregrinaje más grande de América

Festival Qoyllur Rit’i: The biggest indigenous pilgrimage in America

Qoyllur Rit’i (Quyllur en quechua significa estrella y Rit’i nieve, “estrella de la nieve”). Esta fiesta se lleva a cabo el mes de mayo. Este año la Fiesta de la nieve se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo. Cada año tiene lugar el festival en el Valle del Sinakara en la Región Cusco. Para la población indígena de los Andes, el festival es una celebración para las estrellas, se centra especialmente en la constelación Pléyades, que desaparece en abril y vuelve a aparecer en junio. Esta constelación significa una época de transición de lo antiguo a lo nuevo y el advenimiento de la próxima cosecha y el año nuevo, que comienza en el solsticio de invierno. Este festival de origen pre colombino, se celebra desde hace cientos, o tal vez miles de años. El Festival de Quyllur Rit’i reúne a un gran número de pobladores que viene desde regiones muy alejadas para celebrar esta importante época del año con bailes tradicionales y música. El evento principal de la población indígena no cristiana es la salida del sol en la mañana del lunes. Decenas de miles de fieles se arrodillan con los primeros rayos de luz, cuando el sol se eleva sobre el horizonte. ¡No se pierda este extraordinario festival! ¡Dos Manos le ofrece esta experiencia única en una caminata de 2 días a Qoyllur Rit’i!.

Fiesta del Corpus Christi

The Festival of Corpus Christi

Corpus Christi – Este año 2016 se celebra el 25 y 26 de mayo – es una celebración anual, una de las más importantes de Perú desde la época colonial. En las calles de Cusco locales y visitantes tendrán la oportunidad de descubrir los alimentos peruanos típicos de cada región, como el cuy (conejillo de indias) y la chicha (una especie de cerveza maíz). El plato principal del Corpus Christi se llama “Chiri Uchu”, palabra quechua que significa chiri (frío) y Uchu (picante). ¿Qué es el Chiriucchu?. Es un plato frío que lleva gallina, cuy, maíz tostado, tortilla de maíz chorizo y otros ingredientes locales.
Hay muchas procesiones, la principal sale de la Plaza de Armas. Se trata de un gran desfile de 15 Santos y Vírgenes que vienen de las diferentes iglesias que hay en Cusco, para saludar a la imagen de Cristo que se encuentra en la catedral. Esta fiesta se realiza exactamente sesenta días después del Domingo de Pascua. El Corpus Christi es una excelente oportunidad para conocer la rica cultura y tradiciones del pueblo peruano dentro de la ciudad del Cusco. Es una sorprendente mezcla de lo español, lo colonial y lo auténticamente peruano.

La Fiesta al Dios Sol “Inti Raymi”

The Festival of the Sun God “Inti Raymi”

El Inti Raymi es probablemente una de las fiestas más populares de América Latina entre los viajeros. Según la religión Inca, cada persona en la tierra tiene un antepasado de las estrellas y otros cuerpos celestes. Es por esto que el sol juega un papel tan importante para los Incas. El mito Inca sobre su origen comienza con el nacimiento del primer Inca como descendiente del sol. Él vino al mundo en la soleada “Isla del Sol” en el Lago Titicaca. De donde partió en busca de tierras fértiles y las encontró en el valle del Cusco, en el lugar donde se encuentra hoy el Templo del Qoricancha en el que se hundió su barreta de oro y por lo tanto se le considera el “ombligo del mundo”. La ceremonia del Inti Raymi se celebra cada año en junio y comienza precisamente en el Qorikancha. El festival es un culto ceremonial al sol, en una representación fiel a cómo la hacían los incas cuando celebraban el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Los incas lo adoraban a través de ceremonias, bailes y ofrendas de productos de sus últimas cosechas, pidiendo al mismo tiempo al Dios sol proteger y favorecer sus siguientes cosechas.

Esta celebración se lleva a cabo el 24 de junio entre Cusco y Sacsayhuamán. ¡Sé parte de esta impresionante experiencia de la historia antigua con Dos Manos!

Festival del Antiguo Puente de Qeswachaka

The Festival of the ancient bridge of Qeswachaka

El festival que se realiza en torno a la construcción de este antiguo puente colgante Inca es realmente impresionante. Cada año este puente de 28 m de largo y 1,20 m de ancho, hecho de sogas es fabricado de nuevo y colocado en su lugar original. El puente está hecho de paja seca (ichu) y se extiende por el río Apurímac. Este puente permite a cientos de pobladores residentes de la zona cruzar el río y acceder a las localidades aledañas. Todos los años las mujeres de los pueblos ubicados alrededor de esta zona, tejen las cuerdas con paja (ichu), mientras los hombres son los encargados de atar las cuerdas al puente. Toda la comunidad participa en la reconstrucción de este puente de paja tejida a mano y celebra su construcción con bailes típicos, oraciones a la madre tierra y una ceremonia a la cruz. Las técnicas de tejido así como las de construcción han pasado de generación en generación desde que el puente fue construido por primera vez por los Incas. Cada año, en junio, los turistas y los pobladores locales se reúnen para ver la reinstalación del puente, continuando con una tradición de 500 años. Qeswachaka es considerado el último puente colgante conocido de los incas y fue declarado Patrimonio Nacional por la UNESCO.
Reviva esta antigua y única tradición Inca en junio de este año ¡Si es lo suficientemente valiente, incluso puede cruzar el puente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*