La Semana Santa en Peru, se celebra en marzo o abril. Comienza el Domingo de Ramos y dura hasta el Domingo de Pascua. Durante esta semana, se llevan a cabo muchas celebraciones espirituales que conmemoran la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo. Los turistas en Cusco verán muchas procesiones, trajes típicos y también podrán disfrutar de las delicias culinarias locales. En 2025, la Semana Santa comienza el 13 de abril (Domingo de Ramos). Revisa nuestros consejos para Semana Santa en Perú, para que no te pierdas nada de este evento único en el país.
¿Qué pueden ver los viajeros en Perú durante Semana Santa?
Durante los feriados de Semana Santa, muchos residentes de todo Perú viajan a Cusco o Ayacucho para presenciar las procesiones espirituales o pasar tiempo con sus familias. Especialmente en Cusco, verás una mezcla de expresiones incas antiguas con las influencias más recientes del cristianismo, traídas por los españoles. Esto lo convierte en uno de los eventos más interesantes en Perú. A continuación, te contamos sobre los cinco días más importantes de Semana Santa en Perú.
Día 1: Domingo: Domingo de Ramos
Semana Santa en Cusco comienza el 13 de abril de 2025. Hoy es el inicio de Semana Santa con el Domingo de Ramos. Varios peruanos católicos asistirán a misa para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén, que según la Biblia fue recibida con ramas de palma. La gente acostumbra hacer cruces y otros adornos con ramas de palma, que luego son bendecidos en los servicios religiosos. Además, en muchas ciudades y pueblos peruanos, incluyendo Cusco, se realizan procesiones el Domingo de Ramos. Estas procesiones suelen incluir la bendición de las palmas, que los fieles llevan mientras siguen el desfile por las calles.
Además de los aspectos espirituales, el Domingo de Ramos es un momento para que los peruanos pasen tiempo juntos disfrutando de buena comida y música. También es un momento para reflexionar sobre el significado de la Semana Santa y prepararse para los eventos solemnes que vendrán: la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección.
Día 2: Lunes (Lunes Santo): Señor de los Temblores
El Señor de los Temblores (es una de las festividades más importantes del año en Cusco. Según la tradición, la historia se remonta a 1650 cuando una figura de Cristo supuestamente detuvo un fuerte terremoto que sacudió la ciudad de Cusco. La escultura del Señor de los Temblores sigue siendo considerada una figura mística en la historia de Cusco. Las celebraciones comienzan el Lunes Santo, con la procesión del Cristo Negro alrededor de la Plaza de Armas hasta la Plaza de San Francisco. ¡Esta ceremonia es un evento único en Sudamérica que no te puedes perder durante Semana Santa en Cusco!
Día 3: Jueves: Jueves Santo
Generalmente, la gente en Cusco prepara 12 platos para la cena hoy, representando a los 12 discípulos. Hoy es un feriado oficial en Perú; los bancos, tiendas, etc. pueden estar cerrados, pero puedes hacer tours en Cusco, visitar Machu Picchu, el Valle Sagrado, la Montaña de los Siete Colores, etc.
Día 4: Viernes: Viernes Santo
Muchas personas de las zonas rurales vienen desde lejos trayendo hierbas y plantas medicinales que se dicen reciben bendiciones mientras hacen su peregrinaje para recordar al Señor. También puedes hacer todo tipo de tours en Cusco, visitar Machu Picchu, el Valle Sagrado, la Montaña de los Siete Colores, etc.
Día 5: Domingo: Domingo de Pascua
El Domingo de Pascua es bastante tranquilo en comparación con el resto de la Semana Santa en Cusco. Fuegos artificiales marcan el fin de la Semana Santa en Perú.
Consejos para pasar la Semana Santa en Perú
Semana Santa es una experiencia cultural única para los turistas en Perú. Solo asegúrate de planear tus viajes y tours con tiempo y comprar tus boletos de avión o bus a tiempo, ya que muchas personas locales también estarán viajando. Especialmente el jueves y el viernes, muchas tiendas y hasta restaurantes pueden estar cerrados. Semana Santa en Cusco es una fascinante fusión de tradiciones peruanas y españolas.
Tres consejos para aprovechar al máximo tu estadía en Perú durante la Semana Santa:
1. Asiste a la procesión del Señor de los Temblores.
No te pierdas esta impresionante procesión, ya que es única en la región de Cusco. Además, la procesión ofrece una excelente oportunidad para ver cómo las tradiciones incas aún están presentes en el catolicismo moderno en esta área de Perú. La procesión comenzará cuando la estatua del Señor de los Temblores sea sacada de la catedral en la Plaza de Armas. Toda la procesión es espectacular y dura varias horas. ¡Asegúrate de tener tu cámara lista para tomar fotos increíbles durante la procesión! Normalmente, esta procesión se lleva a cabo por la tarde, entre las 2 y las 3 pm, pero asegúrate de llegar temprano, ya que estará muy concurrido.
2. Prueba la comida típica peruana.
Una de las mejores cosas de Semana Santa es la deliciosa comida peruana, especialmente durante el tradicional almuerzo de los 12 platos, que incluye seis platos salados y seis dulces: el festín de los postres incluye melocotones y peras cocidos, y empanadas, entre otros.
3. Ve al mercado en Cusco.
Especialmente el Viernes Santo, verás muchos bocadillos típicos en el mercado de Cusco, junto con las hermosas plantas y hierbas medicinales.
En general, Semana Santa en Cusco es una experiencia social y cultural rica que ofrece a los viajeros una visión de la historia y tradiciones de Perú.
Esperamos que nuestros Consejos para Semana Santa en Perú te hayan sido útiles para planear tu viaje en Perú y en Cusco.