Cocina peruana: Lomo Saltado

03 Jul
7,007
Vistas
2 Comentarios
Peruvian cuisine: Lomo Saltado
Thursday July 03, 2014 - Publicado por en la categoría Food and Drink

Cuando viajes a Perú podrás disfrutar y degustar la increíble gastronomía peruana. Uno de los platos peruanos más famosos, junto al típico “Ceviche“, es el llamado “Lomo Saltado”. Podrás encontrar este plato en el menú de la mayoría de restaurantes peruanos por no decir todos (con excepción de los vegetarianos). El lomo Saltado es también un plato que a la gente le gusta preparar en casa, para sus amigos y familiares. El ingrediente básico de este plato es la carne de solomillo cortada en pequeños cuadrados y se sirve aderezada con cebollas, tomates y papas fritas, acompañada de una guarnición de arroz. La carne por lo general es lomo fino, marinado en vinagre, salsa de soja, pimienta y aderezado con cebollas rojas y tomates, todo esto se mezcla con papas fritas y se sirve acompañado de arroz blanco. El Lomo Saltado es el plato favorito de muchas personas en el Perú.

Typical Peruvian Cuisine

 

El origen y la tradición

El Lomo Saltado es un plato en el que se mezclan las influencias de diferentes culturas, junto con las papas indígenas peruanas. Es un plato salteado, lo que indica que también tiene influencia de la cocina asiática. Esta influencia se origina hace muchos años. Lo que nos cuenta la historia es que en el siglo 19 hubo mucho comercio y migración a través del Océano Pacífico. Entre otros, la agricultura comercial en la costa de Perú estaba creciendo y se necesitaba más fuerza de trabajo, es por eso que muchos chinos llegan a Perú cruzando el océano. Con el tiempo, este grupo se sumerge en la población peruana, esta mezcla de diferentes culturas se da principalmente en la costa peruana, especialmente en Lima y hay predominancia de las cultura: hispana, africana, Caribeña, Asiática, esta mezcla de culturas adopta el nombre de cultura criolla

Al trascurrir de los años, las diferentes técnicas de cocina china se mezclan con los platos peruanos y nuevos potajes son creados. El wok asiático se utiliza para la preparación de la carne, y se fusiona con la papa peruana. Así es como nacen los conocidos platos peruanos llamados “saltados” o platos salteados. A pesar de este origen, hoy en día los saltados se consideran parte de la cocina peruana típica, nacional. En Perú también existe una variante de la comida china, llamada ‘chifa’ (que es, en realidad, una palabra del mandarín y significa ”comer”).

 

The origin and tradition - Lomo Saltado

 

Las variaciones de Lomo Saltado

Como mencionamos antes, la carne utilizada en este plato es sobre todo lomo fino, pero esta puede ser fácilmente sustituida por pollo, y el plato se convierte en ” saltado de pollo”. O, en lugar de las papas, se puede preparar la carne con verduras y fideos; y adopta el nombre de “tallarín saltado”. Ahora que la cocina peruana es cada vez más famosa en todo el mundo, se está haciendo muchas variantes del lomo saltado, adaptándolo a los gustos de diferentes países. En el Perú, sin embargo, las personas mantienen la tradición del plato y prefieren no hacer muchas variaciones. Pero en otros lugares se necesitan algunos cambios, ya que ingredientes originales no siempre están disponibles. Los ingredientes tradicionales del lomo saltado peruano son: lomo de res, cebolla, ají amarillo fresco, ají amarillo peruano, tomates, perejil, vinagre, salsa de soja, arroz blanco y papas. Para mantener el plato tradicional, pero un poco menos picante, el ají amarillo se puede sustituir por un pimiento verde.

 

Lomo Saltado Variations

 

Para mayor información de paquetes en Perú.

Si estas interesado en un taller de cocina peruana, haz click aquí

2 comentarios sobre “Cocina peruana: Lomo Saltado

  1. Delicioso! es uno de mis platos favoritos

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*