Choquequirao: La hermana Sagrada de Machu Picchu

26 Jun
827
Vistas
0 Comentarios
Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu
Tuesday June 26, 2018 - Publicado por en la categoría Cusco, Peru Travel

Choquequirao: La hermana Sagrada de Machu Picchu

Trip review

A tan solo cuatro horas de la ciudad de Cusco puedes encontrar las fascinantes ruinas de Choquequirao, considerara como otra “Ciudad perdida de los Incas”. Estas ruinas abarcan más espacio que la ciudadela de Machu Picchu, pero no ha sido totalmente “descubierta” (al igual que muchas partes remotas aquí en Perú). Mientras que el Camino Inca hacia Machu Picchu es tan popular que es difícil conseguir los boletos para el Camino Inca, nosotros no pudimos encontrar un grupo para hacer la caminata a Choquequirao simplemente porque no había personas interesadas para la fecha en que queríamos partir. A diferencia de Machu Picchu, Choquequirao no había sido explorado y excavado en su totalidad hasta 1970.

Entonces, ¿cómo es posible que Machu Picchu tenga 1.4 millones de visitantes al año y Choquequirao solo 5.5 mil? La respuesta yace en la lejanía de este sitio arqueológico. Por supuesto, esto lo hace único también. Durante la caminata a Choquequirao, tendrás una sensación de hazaña y, al mismo tiempo, una intensa apreciación de la naturaleza peruana. ¿Cómo es posible que los Incas hayan construido una inmensa ciudad aquí, en esta increíble ubicación a 3000 msnl en los Andes y 1500 metros de distancia de las rugientes aguas del río Apurímac?

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Junto a un pequeño grupo de estudiantes que viven aquí aprendiendo español en Cusco decidí hacer la caminata. Todos juntos*, sin un guía. Alquilamos el equipo necesario, nos informamos sobre la ruta y el transporte, hicimos las compras necesarias y partimos para conquistar las ruinas de Choquequirao.

Trek hacia Choquequirao

En primer lugar, tomamos un bus hacia el desvío de Cachora a las 6:00 a. m. Llegamos luego de tres horas. Luego tomamos un taxi que pase Cachora y llegue hasta el Mirador Capuliyoc, donde el camino termina y la caminada empieza.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

La mayoría de viajeros inicia la caminata a Choquequirao en Cachora, donde puedes alquilar mulas para que carguen sus pertenencias. Pero nosotros decidimos cargar nuestras mochilas y empezar nuestra travesía en el Mirador y ahorrar 13km de viaje a pie. Luego de tomar un rápido desayuno al llegar al Mirador (arroz con papas fritas, un huevo y rodajas de tomate), empezamos a caminar alrededor de la 1:00 p. m.

La naturaleza alrededor es impresionante. El camino nos llevó por una gran variedad zonas ecológicas, desde valles andinos, descendiendo a través de un ambiente cálido y seco con árboles de lupuna, cactus, y ágaves. Luego pasamos, de nuevo, a una región frondosa con muchas nuches… y al lado nuestro, la cordillera Vilcabamba con sus picos nevados.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Mientras admirábamos todo el valle de Apurimac, pudimos ver las ruinas de Choquequirao a los lejos, el final del valle. Cuán diferentes lucen las cuestas de la montaña en cada lado del río. Nuestro lado ahora es seco, solo arena y rocas medio rojizas; al otro lado, sin embargo, todo era completamente verde, con árboles y cascadas. Mañana caminaremos por ahí.

Cruzando el río Apurímac

Pasamos a pie Chiquisca, el primer campamento y luego continuamos hasta Playa Rosalina. Por aquí, cruzamos el río Apurímac a través de un puente moderno, 15000 msnm. Ya era tarde y yo estaba un poco preocupada porque necesitábamos llegar al campamento, de subida. Recuerdo que esta es la parte más difícil de toda la caminata… La caminata a Choquequirao es relativamente en baja altitud (comparador con, por ejemplo, la Caminata a Salkantay), pero los 1500 metros que hemos bajado son seguidos por una subida de 1800 metros.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Hicimos algunas paradas necesarias para descansar y apreciar la vista nocturna. Por la noche, y con solo algunas luces en las montañas, casi piso una tarántula. Estas arañas solo salen de noche y se inmovilizan cuando te acercas (perfectas para tomar fotos). La región de Choquequirao es conocida por albergar la araña más grande del mundo: la tarántula pajarera.

Luego de otras tres horas de subida, finalmente llegamos a nuestro campamento, pero solo para enterarnos que ya no había cena. Armamos nuestras carpas y fuimos directo a dormir, exhaustos, pero felices por nuestra experiencia en el primer día.

Cascadas y un bosque verdoso

Nos levantamos alrededor de las seis de la mañana y tomamos un desayuno rápido: pasta con café. Desarmamos nuestras carpas y empezamos a caminar al instante. Sin embargo, algunos de nosotros aún estábamos muy cansados, teníamos muchas ampollas o estábamos lastimados. Descansamos por un momento porque sabíamos que el segundo día teníamos una caminata muy fuerte, con 13km de subida entre nosotros y las ruinas de Choquequirao.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Después de 25 minutos de caminar, llegamos a Santa Rosa Alta. Por las siguientes tres horas y medio, caminamos de subida y apreciamos el hermoso escenario con incontables cataratas donde podíamos descansar un poco, ya que el salió el sol y hacía mucho calor.

En el pequeño pueblo de Maranpata (2900 msnl y con, aproximadamente 25 casas), conocimos a una señora amable que nos preparó un almuerzo. Y aunque Moranpata tiene un campamento básico donde muchos viajeros se quedan antes de continuar con su viaje en el día 3, nosotros decidimos continuar nuestra travesía.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

La caminata se tornó más fácil porque estuvimos en un caminar más gradual hacia Choquequirao. Después de una hora y media, pasamos el punto de seguridad donde pagamos 60 soles. Dejamos nuestras cosas rápidamente en el campamento Choquequirao y caminamos la última media hora antes de llegar a las mismas ruinas. Pude admirar las montañas y sus alrededores. Admiré a los Incas por todo lo que hicieron. Finalmente, me admiré a mí misma, ya que, durante el camino, hubo muchas veces donde pensé que no lo iba a lograr, pero ahí estaba como si estuviera en la cima del mundo con muy pocos turistas alrededor.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Estaba totalmente impresionada con Choquequirao. Tiene una arquitectura Inca con terrazas, plazas, cámaras, muros imponentes, nicho y más. Choquequirao fue la “cuna de oro”, en quechua. Algunas personas pensaron que fue el último refugio Inca cuando el imperio cayó. Pero también pudo haber sido un centro administrativo y ceremonial, vinculando Cusco con la Amazonía peruana.

Hasta el momento, solo hay dos rutas para salir a Choquequirao. Una es retornar hasta Cachora y tomar el bus de vuelta a Cusco; la otra ruta es seguir caminando hasta llegar a Machu Picchu y regresar en tren a Cusco.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

Noches despejadas impresionantes

No había comida en el campamento de Choquequirao, así que fue a dormir muy tranquila, cerca de las 7 p. m. Alrededor de las 5 a. m. me desperté, lista para regresar. Mientras caminábamos, empezó a aparecer una neblina en medio del camino, por el suelo. Empezó a bordear en las montañas, lo que me recordó a los anillos de Júpiter. Tomamos desayuno en Marampata y almorzamos en Santa Rosa Baja. A través de la Playa Rosalina, finalmente llegamos a Chiquisca para acampar en nuestra última noche.

Al llegar a Chiquisca, el sol seguía brillando. Y finalmente, después de tres días, pude tomar una ducha fría, algo que nunca había disfrutado hasta el momento. Hicimos algunos amigos en el camino y nos encontramos con ellos, de nuevo, en Chiquisca.

 

Choquequirao: trek to so-called Sacred Sister of Machu Picchu

 

La noche empezaba a caer. Cenamos y compramos algunas cervezas para celebrar. Nos sentamos en el pasto con el grupo y solo miramos hacia el cielo. En todo el área no había luz, y las nubes que nos siguieron las noches pasadas ya no estaban, lo que nos permitió ver todo el cielo por primera vez. Nunca había visto un cielo con tantas estrellas, llena de color. Había luna llena y no necesitábamos una linterna para caminar. Fue un final feliz para una hermosa caminata que recomiendo a cualquier viajero en Perú: Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu.

Gracias a Renate Heida

 

Note Dos Manos Travel Agency

The 64 km Choquequirao (or Choquequirow) trek can certainly not be
called a moderate trek. Unlike the Inca Trail, it is possible to do
the Choquequirao Trek without a guide. However, as the Choquequirao
trek is recognized as one of the most difficult treks in Peru, please
check well if you consider yourself fit enough. You need to carry your
own tent, sleeping bags, sleeping mats, rain gear, first –aid kit,
cooking equipment and so on. On the other hand, the trail is relatively
easy to follow.

Here at Dos Manos, we are happy to set you up for an organized
Choquequirao trek that includes the companion of a guide, camping
equipment, mules, food, the transportation, etc.

For more information, please contact one of the Dos Manos trip advisors.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*