Caminata Ausangate: 4 días en medio de una maravilla intacta

05 Apr
1,137
Vistas
0 Comentarios
Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty
Thursday April 05, 2018 - Publicado por en la categoría Adventure Travel, Cusco

Caminata Ausangate: 4 días en medio de una maravilla intacta

 

El nevado Ausangate es una montaña enorme. Con casi 6400 msnm, es la montaña más alta en la cordillera Vilcanota y es la más imponente. Conocido como “Apu Ausangate” (Apu significa “Señor” en Quechua, idioma original del Perú), tiene un significado especial entre las personas locales y mitología Inca. El nevado Ausangate protege a las personas de los Andes. Es considerado el más santo de los 12 Apus sagrados en Cusco. Para mí, la caminata hacia Ausangate significó cuatro días en medio de una belleza intacta. Una experiencia maravillosa.

Paisajes impresionantes

Aunque no es la caminata más popular de la región de Cusco, y desprovisto de ruinas Incas o preIncas, la caminata hacia Ausangate provee vistas impresionantes. Este viaje ofrece a los viajeros la no muy común experiencia de estar en contacto con las comunidades de pastores peruanos. La caminata es aún más especial porque la mayoría del tiempo solo eres tú y tus compañeros de viaje los únicos en el lugar.

Hace unos meses, dos amigos y yo nos dirigimos hacia nuestra caminata de cuatro días hacia el nevado Ausangate. Esos días estuvieron llenos de naturaleza inmaculada, muchas alpacas (y un raro rebaño de vicuñas), varias comidas precocidas pero igual de nutritivas y un hospedaje andino donde el propietario dejó las llaves debajo del tapete, así que nosotros entramos.

Día 1: Inicio de Ausangate Trek y pérdida de señal

“La palara aventura es usada excesivamente. Para mí, cuando todo sale mal, es ahí cuando la aventura inicia” – Yvon Chouinard

Luego de un viaje de tres horas desde Cusco, tomamos un taxi de una hora desde la ciudad de Tinke hacia el inicio de la senda, junto con paisajes de montañas con picos nevados, rebaños de alpacas e inmaculadas lagunas. Después de agradecer a nuestro taxista, Amaru, y sacar todo nuestro equipo de la maletera, coloqué mis manos en los bolsillos y me di cuenta de que dejé (tontamente) mi celular en el taxi. Mientras veía el auto zigzaguear lentamente bajo la montaña, me estremecí al pensar en todas las oportunidades perdidas de tomar fotos del lugar más glorioso en el que he estado. También pensé en todas las fotos pasadas que ahora están perdidas, y cualquier habilidad de poner conectarme con el mundo una vez que regrese de la montaña… y la falta de recursos para comprar un nuevo equipo.

 

Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty

 

 

Día 2: 5000 msnm y mágico hospedaje andino

“Las cosas hermosas no buscan llamar la atención” – James Thurber

El segundo día de la caminata hacia Ausangate mostró ser mucho más difícil que el primero. Mientras que el primer día consistió en encontrar nuestras piernas trekkeras y descansar, el día 2 consistió en una caminata de nueve horas y dos cumbres a 5000msnm. La mayoría de personas terminan la caminata en cinco o seis días, pero nosotros planeamos hacerlo en solo cuatro. No hace falta decir que fue muy difícil con todo nuestro equipaje en la espalda, pero los paisajes desde las cimas de las montañas son inolvidables. Mientras marchábamos hacia la cima de la primera cumbre, llegamos a un muy buen punto donde pudimos apreciar las lagunas que estaban debajo.

 

Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty

 

 

Cuando llegamos a ese mirador, nos encontramos con una joven mujer tejiendo con sus dos pequeños hijos sentados junto a ella. Hicimos una pausa en el mirador, en parte porque estuvimos asombrados por el hecho verla en la cima con sus dos hijos y sus materiales de tejido, pero también porque nos pareció un momento puro. Muchas de las tradiciones en esta parte del mundo no han sido corrompidas por la cultura occidental, lo que te da una ilusión de estar caminando atrapada en un sencillo (y probablemente más sano) periodo de tiempo. Estuve a punto de preguntarle a la mujer si podía tomarle una foto, pero me detuve al darme cuenta de que no todos los bellos momentos necesitan ser capturados y que eso quitaría importancia al momento.

Mientras bajábamos de la segunda cumbre, más tarde ese mismo día hacia nuestro siguiente campamento, vimos una gran casa a la distancia. Una vez que bajamos, nos dimos cuenta de que el hospedaje era inmenso y destinado para turistas que pasean alrededor del Ausangate. Como pensamos que el lugar estaba cerrado, procedimos a desempacar nuestra carpa hasta que uno de los dos se acercó a la puerta y encontró una llave debajo del tapete. Nos reímos mientras abríamos la puerta y entramos con nuestras pertenencias. Luego, esa misma noche, un hombre de la localidad con español limitado entró, y después de sacarnos un susto, nos llevó hacia el lugar donde cenaríamos y nos cobró 20 soles ($ 7) para pasar la noche en esas tibias y cómodas camas.

Día 3: Perdidos en la ventisca

 

“Hay veces que te encuentras en medio de la nada y hay veces que en el medio de la nada, te encuentras a ti mismo.” – Desconocido

Empezamos nuestro tercer día de nuestra Caminata hacia el nevado Ausangate comiendo avena y mientras empacábamos nuestras cosas y nuestra carpa. Ese fue el día que me tocaba cargar la carpa (¡qué suerte!) y enseguida no supimos hacia dónde nos dirigíamos. Muchas veces, en el circuito Ausangate, puedes ver, más o menos, dónde necesitas ir, pero llegar ahí no es tan fácil. Empezamos con una gran montaña junto al Ausangate y, luego, de forma milagrosa, encontramos algo de tierra plana y una bajada hacia uno de los valles a través del cual pudimos disfrutar del paisaje. Una vez que bajamos y pudimos disfrutar un poco más de oxígeno, volteamos para ver la gran cumbre que nos esperaba ese día. El único problema era que algo difícil ver con toda la nieve que caía a la distancia.

 

Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty

 

Sin opción alguna (tenía que regresar al trabajo al día siguiente), nos aventuramos hacia la montaña y, a través de la pesada nieve, logramos dar algunas vueltas erróneas. Si no fuese por la aplicación Maps.Me en el celular de mi amigo, estoy seguro de que no hubiéramos llegado lejos ese día. Al llegar a la cima y caminar otras tres horas (incluyendo otra hora después del atardecer), nos dimos cuenta de que no llegaríamos al pueblo como lo habíamos planeado. Entonces acampamos junto a otra bella laguna.

Día 4: Victoria en Aguas Termales

 

Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty

 

El último día, despertamos, y luego de comer nuestra avena sin sabor, una mujer se nos acercó para vendernos algunos de sus tejidos. Normalmente yo me corro de esas personas en Cusco, pero fue agradable verla, en especial porque solo vimos dos personas en los últimos tres días. Además, sus chalinas eran muy lindas. Conversamos con ella por un momento, compramos nuestras chalinas y luego nos dirigimos hacia el pueblo cercano para poder disfrutar nuestros logros al relajarnos en las aguas termales.

Después de una mañana pacífica, tomamos un taxi hacia Tinke y esperamos nuestro bus de vuelta a Cusco. Comimos un delicioso lomo saltado, un plato típico peruano muy conocido, y luego, de la nada, vi a nuestro primer taxista, ¡Amaru! Corrí hacia él y él me devolvió mi celular.

Caminatas en Cusco

 

Ausangate Trek: 4 Days Among Untouched Beauty

 

He disfrutado de muchas caminatas en Sur y Norte América durante los últimos años (La Ciudad Perdida en Colombia y la Caminata de Salkantay hacia Machu Picchu en Perú. Varias caminatas en el Gran Cañón alrededor de los parques nacionales de Utah, en Estados Unidos). Sin embargo, ninguna de estas caminatas ha dejado una marca en mi mente como esta caminata alrededor de esta montaña majestuosa: El Ausangate, en Perú. Nunca, y creo que nunca seré capaz de apreciar tal naturaleza inmaculada con algunos de mis amigos más cercanos. El nevado Ausangate y sus alrededores es una de las mejores áreas en el mundo, y cualquiera que tenga la oportunidad de ir, incluso por un día, solo debe hacerlo.

Gracias a Daniel Wood.

 

For more information about the Ausangate Trek and How to Book this trek.

Check also out page with other Treks in the Cusco Region and How to Get a Discount

Questions about your trip to Peru? Contact our Trip Councellors are happy to help!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*