8 Razones por las que la Comida Peruana es la Mejor

20 Dec
2,834
Vistas
0 Comentarios
8 Reasons Why Peruvian Food is the Best
Wednesday December 20, 2017 - Publicado por en la categoría Food and Drink

8 Razones por las que la Comida Peruana es la Mejor

Perú es considerado la meca culinaria de América Latina y por buenas razones. ¿Quién podría discutir sobre la variedad, la tradición, la fusión de culturas y la frescura de sus ingredientes? ¿Quién podría discutir sobre el Ceviche? ¿Has comido un plato de “Lomo saltado” o “ají de gallina”? ¡Son conocidos porque tienen el poder de cambiar vidas!

La historia de la rica gastronomía de Perú y su notable fusión culinaria se remonta a muchos siglos antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Desde ese momento, la cocina inca se fusionó maravillosamente con las cocinas europeas de Francia, Alemania e Italia, así como con las delicias de Asia y África Occidental.

Pero, ¿quieres conocer las 8 razones por las cuales la comida peruana es la mejor? Hemos compilado una lista de los mejores ocho aspectos de la tradición culinaria peruana que hacen que la escena gastronómica en Perú sea única y de Perú un verdadero destino culinario.

1. Influenciado por muchas culturas con una gran cocina

Antes de la llegada de los españoles, los peruanos ya habían domesticado más de 1000 tipos de papas, posiblemente su contribución más significativa a la cocina mundial. Debido a la variada geografía del país, que incluye ir al lado de la corriente de Humboldt en el Pacífico con una gran cantidad y variedad de mariscos, así como animales de montaña y la costa, han encontrado su camino en los platos peruanos. Como evidencia de esta riqueza, se ha estimado que solo en la costa peruana existen más de dos mil tipos diferentes de sopas y más de 250 postres tradicionales.

Bajo el dominio español a partir del año 1500, las dos culturas comenzaron a mezclarse ya que los españoles trajeron diferentes técnicas e ingredientes como aceitunas, productos lácteos, arroz, pollo, entre otros. También trajeron con ellos esclavos africanos con su propio estilo e ingenio, creando platos maravillosos con ingredientes típicamente despreciados y por lo tanto no utilizados.

 

Lomo Saltado Peru

 

Una vez que Perú obtuvo su independencia en 1821, una afluencia de inmigrantes franceses e italianos llegó a Perú y, bueno, no hay mucho que decir acerca de cuán rica fue su contribución.

Existe una gran cantidad de evidencia para creer que la cocina de Asia oriental es la que ha tenido mayor influencia en la cocina peruana en los últimos 200 años. Dos de los magníficos platos del Perú, el ceviche y el lomo saltado, deben su excelencia a la creciente preferencia de los mariscos y la inclusión de salsa de soja y especias tradicionalmente de esa región del mundo.

2. ¡Ingredientes frescos!

La Corriente de Humboldt, también conocida como la Corriente de Perú, es un importante ecosistema de afloramiento que comienza en Chile y se extiende hasta el norte de Perú. Las aguas frías de Chile se dirigen hacia aguas más tropicales y, en última instancia, aportan más nutrientes a la superficie, más fitoplancton y, como resultado, más rendimiento biológico. Casi el veinte por ciento de la captura total de peces en el mundo se debe a la corriente de Humboldt. Esto, a su vez, le da al Perú una variedad de opciones frescas para incluir en su ceviche y en otros platos a base de mariscos.

 

Peruvian Seafood Lima

 

Además de los mariscos, una variedad de ingredientes provenientes de la selva peruana y las montañas andinas, junto con sus técnicas culinarias únicas, continúa suministrando platos peruanos con frescura que se encuentran en pocos lugares en todo el mundo.

3.¡Variedad de frutas y verduras!

 

Peruvian Fruits and Veggies

 

¿Has oído hablar de aguaymanto? ¿O de deliciosamente dulce lúcuma?. A causa del clima único de Perú, muchas frutas y verduras se encuentran principalmente aquí o son, al menos, nativas de esta parte del mundo. Chirimoya, por ejemplo, crece mejor en los bosques nublados del Amazonas, ubicados entre los Andes y el Amazonas. Es uno de los favoritos entre los locales y se dice que fue uno de los favoritos del escritor estadounidense Mark Twain. La Granadilla es otro fruto básico, también de la región andina y es ideal como tentempié o en jugos.

4. ¡Ceviche!

El ceviche es el plato más famoso de Perú, un surtido muy colorido de mariscos “cocidos” a través de una metódica aplicación de jugos cítricos. Siempre se sirve fresco y se considera un tesoro nacional, venerado en todo el mundo. Debido a la corriente de Humboldt que se desliza por la costa peruana, una gran cantidad de deliciosos mariscos está disponible para preparar este plato.

Se dice que el ceviche evolucionó de un plato traído de España y, como Lima sirvió como capital del Imperio español en América del Sur, los alrededores de Perú pudieron cosechar los beneficios de este hermoso plato disperso por todo el país, especialmente a esas áreas junto al océano.

5. ¡Menu del día!

 

Arroz con Leche Peruvian Kitchen

 

Si bien existen opciones costosas, especialmente en Lima, una de las mejores maneras de tener un delicioso almuerzo es aventurarse en uno de los muchos “menús del día” que se ofrecen por las calles de Perú durante las horas de almuerzo. Por lo general cuesta entre 7 y 15 soles, este menú incluye una deliciosa sopa caliente generalmente con verduras y quinua, un abundante plato principal a su elección y un postre pequeño pero dulce. Listo en un instante, no es costoso para tu billetera y capaz de llenarte para pasar el día, los menús del día son casi siempre el mejor lugar para la gente local y deberían ser más frecuentados por los viajeros.

6. ¡Picarones!

Hay diferentes variantes de los “picarones” en todo el mundo, pero ninguno es tan agradable, o tan importante para la historia de su país respectivo como los de Perú. Una rica versión de los buñuelos, un postre popular traído por los españoles cuyos ingredientes eran demasiado caros para los lugareños y, por lo tanto, reemplazados. Los picarones están hechos de camotes y calabaza, fritos y luego cubiertos con “miel”.

 

Picarones Peruvian Food

 

Similar a los beignets es un postre básico en Nueva Orleans, traído por los franceses (que originalmente fueron dados a conocer por nada menos que los españoles) no son necesariamente los más saludables, ¡pero como la mayoría de los donas, seguro que son deliciosos!

7. ¡Interesantes Platos tradicionales para expandir su gama de opciones!

Cualquiera que llegue a esta parte del mundo se sorprenderá por ciertas cosas que escucha que la gente come. ¿”Sopa de rana” ? ¿gusanos fritos? No muchos turistas tienden a ser atraídos por estos platos. Pero una vez que las personas superan su reacción visceral para evitar cualquier cosa a la que no estén acostumbrados, pueden ser francamente deliciosos.

La comida favorita más impactante para los turistas en Perú tiene que ser el conejillo de Indias, conocido como “cuy” aquí en Perú. Los conejillos de indias se han considerado un manjar durante más de 5.000 años, y se estima que se consumen más de 60 millones de conejillos de Indias por año en Perú. El Cuy es tan apreciado aquí en la Tierra de los Incas que uno fue representado en una pintura de La Última Cena cuando Jesús y sus discípulos se preparaban para comer un plato de cuy asado.

 

Eating Cuy in Peru

 

8. ¡Causa Limeña!

José de San Martín, uno de los libertadores de Perú, en un intento de recaudar dinero para financiar la lucha por la independencia, alentó a las personas a cocinar lo que podían encontrar en sus cocinas y vender su plato. Lo que se les ocurrió se conoció como “la causa a la limeña” con “la causa” que significa la causa de la independencia. Podemos agradecer a este plato por ayudarnos a financiar la libertad del país, ¡pero también por ser increíblemente sabrosos!

 

Causa Limeña Peruvian Food

 

La Causa Limeña estaba hecha a base de ingredientes que se encontraban en casi todas las casas peruanas durante este período de la historia (y aún hoy): papas, verduras, sal, pimienta y limón. La causa a la limeña o causa limeña de hoy por lo general se prepara con estos mismos ingredientes básicos junto con palta, tomate y un toque de pollo o marisco que normalmente se vierte encima.

Esperamos que haya disfrutado de nuestra publicación en el blog con las 8 razones por las cuales la comida peruana es la mejor y ¡que disfrute de la cocina peruana durante su viaje en Perú!

 

Dos Manos Perú ofrece interesantes Tours Culinarios en Lima y en Cusco.

Para más información u otros tours en Lima o Tours en Cusco,
por favor, póngase en contacto con Dos Manos Peru Travel.

 

Contact

 

Etiquetado con: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*