Dos Manos Peru Travel

Dos Manos Peru Travel Blog

Exploring Peru

95 views

5 opciones verdes, justas y locales para los viajeros en Cusco

5 green, fair and local choices for travelers in Cusco

La ciudad de Cusco es un punto clave para la actividad turística en Perú. Siendo el antiguo centro del Imperio Inca, hoy combina cultura, historia y una forma moderna de vivir en sí misma. Cada año, alrededor de 1 millón de turistas llegan a la ciudad del Cusco para realizar recorridos por los famosos parques arqueológicos, visitar museos, explorar Machu Picchu en tren o hacer una caminata, y disfrutan de los coloridos festivales locales. Sin embargo, algún turista no dejará de notar que la conciencia sobre la conservación de la naturaleza, reducción de emisiones y la gestión de residuos aún no es un tema prioritario en Perú. Entonces, ¿cómo podemos hacer turismo responsable en Peru para reconfortar nuestra “conciencia verde”?

Aquí hay 5 oportunidades para tomar la mejor decisión durante tu estadía en Cusco: 5 opciones verdes, justas y locales para los viajeros en Cusco.

Comer en Cusco

Cusco es famoso por su riqueza cultural y sitios históricos, ¡Y también se está volviendo más y más famoso por su cocina! Con eso no me refiero a los restaurantes McDonalds y Kentucky que puedes encontrar en la Plaza de Armas, sino a los restaurantes locales peruanos que ofrecen comida fresca y deliciosa.
Por mucho que a la cocina peruana le guste la carne, ¡seguramente encontrarás más y más lugares encantadores para vegetarianos y veganos para comer!

  • Restaurante Blue Alpaca

Calle Choquechaca nro. 278, segundo piso
(Entre la Plaza de Armas y Plaza San Blas)
Aquí se sirve comida vegetariana y opciones tradicionales peruanas.

  • Mr. Soup

Calle Garcilaso 210 – segundo piso.
(Entre la plaza Regocijo y el colegio Educandas)
Sirve una deliciosa variedad de sopas recién preparadas. Una buena alternativa para un día frío y lluvioso en Cusco. La sopa o “crema” es una parte importante de la dieta peruana.

Mr. Soup,Cusco

  • Greens,

Santa Catalina Angosta, Cuzco
(Plaza Santa Catalina, cerca de Plaza de Armas)
Este restaurante utiliza solo productos orgánicos para preparar su deliciosa comida. Compran todos sus productos a proveedores locales que preservan las prácticas agrícolas y de cría sostenibles.

BARES Y CAFETERÍAS en Cusco

Bars and Cafes in Cusco

Cusco no se ha librado de la empresa de café Starbucks. Muchos turistas y viajeros opta por ir allí; Starbucks en Cusco tiene una ubicación céntrica en la Plaza de Armas y promete café de alta calidad. Sin embargo, en un país productor de café (Perú ocupa el quinto lugar en la exportación de café Arábica), debería haber alternativas iguales (si no mejores) para tomar un buen café mientras se apoya a los vendedores locales. ¡Existen!

  • Café Eusebio & Manolo

Carmen Alto 116, Cusco (at Plaza San Blas)

Café Eusebio & Manolo

  • Café Ayllu

Calle Almagro, 133, Cusco
(Entre Plaza de Armas y Quricancha)
Un café tradicional cusqueño, es un lugar clásico para reuniones y encuentros de amigos de la gente local.

  • Café Punchay

Calle Choquechaca 229, Cusco
(Between Plaza San Blas and Plaza de Armas)

Bars and Cafes in Cusco

TRANSPORTE EN CUSCO

El tráfico en Cusco puede parecer bastante caótico a los ojos de un turista al principio. La mayoría de los automóviles parecen no estar registrados, sin mencionar los filtros de escape para reducir las emisiones. Entonces, ¿cómo es posible activar nuestro sentido del calentamiento global y hacer algo para reducir las emisiones incluso cuando estamos de viaje?

La primera opción es simplemente caminar distancias cortas durante el día en lugar de tomar un taxi (esos son probablemente los peores pecadores climáticos que se me ocurren).

Si sabes hacia dónde te diriges y te sientes un poco aventurero, ¡otra opción puede ser tomar el autobús! ¿Sabías que la ciudad tiene un sistema de autobuses local? Solo se necesita un poco de práctica para acostumbrarse.
El sistema de autobuses en Cusco no es un programa administrado por el gobierno, sino que consiste en docenas de compañías de autobuses de propiedad privada que operan todas en una ruta separada.

Cada empresa y las rutas tienen un nombre que se publican en letras grandes agradables o en letras minúsculas agravantes en sus parabrisas. Con la llegada de los autobuses grandes en la mayoría de las líneas, también se han agregado descripciones de destinos a los lados de los autobuses. Pero para estar seguro, pregúntele rápidamente al joven que probablemente gritará en las próximas paradas mientras el autobús se detiene. También le pagará la pequeña tarifa (en la ciudad de 0.50 – 0.70 Soles) cuando se baje del autobús o durante el viaje en autobús. También es aceptable pedirle al autobús que haga una parada personal.

Guía rápido para usar transporte púbico en Cusco:

  1. Pregunta si el autobús va a dónde quieres
  2. Entra
  3. (Pagar tarifa)
  4. Informe al conductor del autobús o su asistente dónde quiere bajar.
  5. Bájese (y pague si aún no ha pagado)

COMPRAR RECUERDOS EN CUSCO

¿Te parece un poco extraño que la mayoría de los suéteres y joyas que puedes comprar para souvenirs en Cusco se vendan en mercados que dicen “manufactura” y, sin embargo, la mayoría de ellos se ven exactamente iguales? Si bien cualquier compra ayuda a los peruanos locales, algunos son verdaderamente hechos a mano y brindan más valor directo a la gente, sus familias y su sustento que otros. Estas son algunas de tus mejores opciones para comprar souvenirs en Cusco.

Centro de Textiles Tradicionales del Cusco

603 Avenida El Sol, una calle principal que conduce a la Plaza de Armas
Aquí se puede comprar una gran variedad de tejidos, como suéteres, gorros, guantes, mantas, correas de guitarra… Este centro es una organización sin fines de lucro que promueve y preserva las tradiciones textiles andinas. Sirve como distribuidor de comercio justo y, por lo tanto, apoya a las comunidades locales de tejidos.

Joyas de arte mágico andino

Parque España E-3 Ucchullo Grande, al este de la Plaza de Armas
Vendiendo y fabricando joyas con diseños peruanos, esta tienda se dedica a capacitar y contratar personas de zonas rurales. Los alumnos aprenden habilidades artesanales sostenibles en un programa de ocho años. ¡También ofrecen recorridos por el taller para turistas donde se puede ver el trabajo del fabricante!

Andean Magic Art Jewelry

COMPRAS DE ALIMENTOS

Si no solo está de paso por Cusco, es posible que tenga la oportunidad de cocinar usted mismo. Sería mejor evitar la comida en los mercados locales y en su lugar cocinar en la cocina de tu apartamento o hostal. Aunque se debe evitar comer en los mercados, Cusco tiene tres mercados ubicados en el centro que ofrecen productos frescos cultivados localmente para usted.

  • Mercado de San Pedro

Cerca de la Plaza San Francisco, pasando por el arco.
Este gran mercado ya ha alcanzado el estatus de atracción turística. Ofrece frutas, verduras, zumos, quesos y souvenirs turísticos.

San Pedro market in Cusco

  • Mercado de San Blas

Cerca de Calle Lucrepata y Plaza San Blas
Mercado más pequeño que ofrece frutas, verduras, quesos y jugos frescos.

  • Mercado Wanchaq

Cerca de la Avenida Tullumayo (Calle paralela de la Avenida del Sol)
Gran mercado que ofrece no solo frutas, verduras y queso, sino también ropa, utensilios de cocina y probablemente todo lo que necesitas;)

Dos ultimas cosas:

Sin embargo, se recomienda comprar carne en el supermercado. Y no olvides traer una bolsa reutilizable para guardar algunas bolsas de plástico;)

Quieres leer este artículo en inglés?
5 fair and Green choices for travelers in Cusco

 

Encuentra aqui e itinerario perfecto para 5 día en Cusco:

El itinerario perfecto para 5 día en Cusco

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *