Dos Manos Peru Travel

Dos Manos Peru Travel Blog

Exploring Peru

485 views

10 Datos Interesantes sobre la Navidad en el Perú

10 Quick Facts about Christmas in Peru

¿Va a pasar las vacaciones en Perú este año o simplemente tiene curiosidad por aprender más sobre las tradiciones navideñas en Perú? Sé mi invitado. Con las primeras celebraciones navideñas en Perú que se llevaron a cabo en 1535, Perú tiene una larga historia de celebración de la Navidad. Las principales celebraciones navideñas de Perú ocurren el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad (‘Noche Buena’). La mayoría de los peruanos irán a la iglesia a la Misa del Gallo y cenarán después de la medianoche. Pero hay más, ya que Perú tiene algunas tradiciones navideñas divertidas. Si viaja a Perú, se empapará del alegre ambiente navideño: hay mucho que hacer y ver en Perú. Echa un vistazo a estos 10 datos breves sobre la Navidad en Perú.

10 Datos Interesantes sobre la Navidad en el Perú

Todo diciembre: Chocolatadas & Christmas decoraciones in Peru

# 1 Chocolatadas

A principios de diciembre, las celebraciones navideñas en Perú comienzan con adornos navideños y chocolatadas. Las chocolatadas son ‘eventos sociales navideños’ organizados por empresas o instituciones locales donde entregan un regalo de Navidad y un chocolate caliente a los que menos tienen. De ahí viene el nombre (“chocolatadas”): se regala una gran cantidad de chocolate en vasos y tazas a los niños y otras personas; muchos de ellos viajaron extensamente desde los pueblos más altos de los Andes para esperar en una larga fila este simple placer. A veces reciben una rebanada de panettone (ver más abajo: un pastel relleno de frutos secos) y pequeños obsequios para los más pequeños. Verás las chocolatadas principalmente en la región de Cusco.

Chocolatada Cusco Peru

# 2 Decoraciones Navideñas Peruanas

Las escenas navideñas o nacimientos son muy comunes en Perú. Algunos de los típicos belenes son lo suficientemente pequeños como para caber en un estante de ventana, mientras que otros pueden ocupar todo un espacio, dentro o fuera. Los municipios peruanos construyeron nacimientos al aire libre, p. Ej. Hay una gran escena navideña en la Plaza de Armas de Cusco.

En Perú, también verás las típicas decoraciones navideñas conocidas internacionalmente: luces navideñas, el árbol de Navidad con adornos y guirnaldas. La Plaza de Armas de Lima tiene un enorme árbol de Navidad.

# 3 El niño Jesús

Para aquellos familiarizados con las raíces navideñas, no es de extrañar que un país principalmente católico como Perú tenga muchas tradiciones religiosas. Una de estas tradiciones es la figura del “niño Jesús”, llamado Niño Manuelito. En los mercados navideños (y en las casas, las tiendas, los restaurantes), se puede ver al Niño Manuelito representado de diversas formas: sonriente, cansado, pensativo, juguetón y evocador o gateando. Notarás que Niño Manuelito siempre tiene un pie sangrando, presentando las torturas que sufriría en su vida adulta. Este lugar puede dar un poco de miedo a los turistas, pero es parte integral de las decoraciones y celebraciones en Cusco.

Spend Christmas in Peru

Diciembre 24: Noche Buena en Peru

# 4 Mercado Santurantikuy in Cusco

¿Estás en Cusco? Si es así, tiene la suerte de visitar el mercado navideño más famoso de Perú, el mercado de Santurantikuy. Los artesanos vienen de todo el país para vender sus creaciones en este concurrido y emocionante mercado. Se dice que adquirir uno de los amuletos equivale a pedir un deseo. ¿Quieres viajar el año que viene? Compra un amuleto de avión. ¿Quieres casarte? Compre un amuleto que parezca una novia o un novio, y así sucesivamente.

Christmas fair Santurantikuy Peru

Nótese bien Debido a las restricciones de corona, el mercado de Santurantikuy será mucho más pequeño este año y tendrá lugar varios días, desde el 19 de diciembre hasta el 24 de diciembre, con diferentes stands todos los días.

# 5 Ponche de Leche

A medida que cae la Nochebuena, las sombras se ensanchan, la temperatura baja (en los Andes) y la emoción crece. Entonces, si necesitas algo para despertarte después de un largo día de compras o, tal vez, el frío ya sea lo suficientemente malo para ti, pasa por uno de los vendedores ambulantes y cómprate un ponche caliente o ponche de leche. El típico ponche navideño se prepara con huevo, leche, azúcar, nata, clavo, nuez moscada, canela y brandy.

Peruvian drink ponche de leche

# 6 Panetón

Si está pasando la Navidad en Perú, sin duda verás (y comerás) el tradicional ‘pan navideño’ peruano o Panetón. Los peruanos lo comen en diciembre para el desayuno o para el almuerzo o la cena, como postre o en el medio. El panetón es un pan / bizcocho tradicional relleno de frutos secos. Este delicioso manjar tiene su origen en Italia. En Perú, se sirve con chocolate caliente peruano (café o té). Las marcas más famosas de Panetón son Todino, D’Onofrio y Motta.

Paneton Christmas Peru

# 7 La Misa de Gallo

A las 22:00 h. en el día 24 de diciembre, muchas familias peruanas se reúnen en la iglesia para comenzar sus celebraciones familiares con la Misa de Gallo. La misa del Gallo tuvo lugar inicialmente cuando el reloj marca la medianoche, la señal para comenzar las celebraciones para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

# 8 Cena de Navidad en Perú

La Cena de Navidad en Perú, así como en la mayoría de los países de América Latina, se lleva a cabo en Nochebuena, después de la Misa del Gallo. (Dependiendo de las tradiciones familiares, algunas familias cenan antes de la misa). Los platos clásicos que encontrarás en la mesa navideña peruana son Pavo o Cerdo, Ensalada Rusa y otras ensaladas, Arroz Arabe, puré de papa, puré de camote, puré de manzana y de postre: chocolate caliente y panettone. Otras bebidas incluyen champán, vino, cerveza y chocolate caliente con canela y clavo para los niños.

Después de la cena, se entregan obsequios a los niños (ya veces a los adultos). Luego, cuando los niños se van a la cama, generalmente después de la medianoche, comienza la música y el baile que durará hasta la mañana de Navidad.

# 9 Fuegos Artifíciales

En Nochebuena, puedes escuchar fuegos artificiales en todo Perú. Técnicamente es ilegal, pero eso no impedirá que los peruanos se diviertan mientras encienden sus fuegos artificiales. Si lo ve por primera vez, es posible que se confunda por un momento, pensando que es la víspera de Año Nuevo.

Diciembre 25: Navidad in Peru

# 10 Christmas Gifts

Muchos niños se despiertan para abrir sus regalos y comer galletas mientras llega la Navidad, pero es posible que la mayoría de los peruanos todavía estén durmiendo: la Navidad se celebró principalmente el día anterior. Entonces, el día de Navidad es tranquilo en Cusco, y la gente se reserva para las próximas vacaciones: el año nuevo.

Los adornos navideños permanecerán hasta el 6 de enero, Bajada de Reyes: día en que llegan los Reyes Magos para entregar sus regalos al bebé que nace. Este es el último eco de la temporada navideña, y luego Perú vuelve a la normalidad.

Christmas in Peru

Donde pasar la Navidad en Peru?

¿Cuáles son los mejores lugares para pasar la Navidad en Perú?

  • Puedes pasar la Navidad en Lima y disfrutar de las modernas calles decoradas de Miraflores o tal vez optar por un lugar peruano más tradicional como el lago Titicaca o la ciudad colonial de Arequipa. La Navidad en Lima, ya que la capital peruana se encuentra en la costa, es un excelente lugar para escapar del frío.
     
  • Si buscas una Navidad más relajada alejándote de todo, puedes escapar al impresionante Valle Sagrado de los Incas entre Cusco y Machu Picchu.
     
  • Elige empaparte del espíritu navideño en Cusco y disfruta de una mágica época navideña en la antigua capital del Imperio Inca y visita los famosos mercados navideños.
     
  • ¿Buscas algo en especial? Pase el día de Navidad en la mágica ciudadela Inca de Machu Picchu, o acampe en las montañas andinas haciendo una caminata a Machu Picchu. O se despierta con los sonidos de los pájaros durante su recorrido por la selva peruana.

Small Christmas markets

Tienes preguntas sobre un viaje a Perú (en época de Navidad)?
Contact the Dos Manos Peru trip advisors

Aquí hay unos buenos consejos para viajar en Peru en época de Navidad y Año Nuevo
19 cosas que hacer por Navidad en Cusco

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *