10 datos curiosos sobre la Navidad en Perú

21 Aug
695
Vistas
1 Comentario
10 Quick Facts about Christmas in Peru
Tuesday August 21, 2018 - Publicado por en la categoría Holidays

10 datos curiosos sobre la Navidad en Perú

La Navidad ya se acerca y Cusco se está llenando de un aire festivo. Al igual que cualquier otra cultura, Perú (y Cusco) tiene algunas tradiciones navideñas únicas y muy apreciadas. Ya sea relacionada con chocolates, una Misa de Gallo o juegos artificiales, siempre hay mucho que ver y hacer en Cusco durante Navidad. Aquí tienes una guía para actividades divertidas y, a veces, extrañas y lugares que podrás visitar si tienes la suerte de pasar tu Navidad en la Ciudad Imperial del Cusco. Aquí podrás leer sobre los 10 datos más curiosos de la navidad cusqueña.

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

Inicios de diciembre: Chocolatadas y decoraciones en Cusco

  • Chocolatadas

Se llevan a cabo cerca de la Navidad, las chocolatadas son una forma en que las personas que tienen un poquito más, se toman una tarde libre para dar a los que menos tienen. Se llama así por su donación principal: una gran cantidad de chocolate que se da en vasos a niños y demás personas, muchos de los cuales viajaron mucho y esperaron tanto por este sencillo placer. Esta actividad también puede incluir panetón, un queque lleno de frutas secas. Además se incluyen pequeños regalos para los más pequeños.

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

  • Decoraciones

Las escenas navideñas son muy comunes en Cusco. Algunas son lo suficientemente pequeñas para caber en el estante de una ventana, mientras que otras pueden ocupar toda una plaza. En lugar de una escena bien iluminada y los animales decorativos en la Plaza de Armas, algunas personas optaron por encender luces en el centro de la ciudad. Son lindas, pero seguimos esperando una razón para el cambio…

 

  • Niño Manuelito

Para aquellos que conocen las raíces navideñas, no es sorpresa que un país en su mayoría católico como Perú tenga tradiciones tan religiosos. Una de estas tradiciones es la figura del niño Jesús, llamado Niño Manuelito. Representado en varias formas: cansado, pensativo, sonriente, juguetón y evocativo, gateando… el Niño Manuelito siempre tiene un pie sangrante, lo que presenta las torturas que sufriría en su vida adulta. Este lugar puede ser un poco estremecedor para turistas, pero es una parte integral de las decoraciones y celebraciones en Cusco.

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

Diciembre 24: Santurantikuy en Cusco

  • Mercado Santurantikuy

Este mercado famoso se ubica en la Plaza de Armas de Cusco cada 24 de diciembre. Artesanos vienen de todo el país para vender sus creaciones y este abarrotado y emocionante mercado. Se dice que adquirir uno de los amuletos equivale a hacer un deseo. ¿Quieres viajar el próximo año? Compra un amuleto de un avión. ¿Te quieres casar? Compra un amuleto que parezca una novia o novio, y así sucesivamente.

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

  • Ponche

Mientras cae la Nochebuena, las sombras se engrandecen, la temperatura baja y la emoción crece. Si necesitas algo que te levante después de un largo día de compras o, tal vez, el frío es bastante fuerte para ti, pasa por uno de los vendedores ambulantes y compra un “ponche” calientito.

 

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

  • La Misa de Gallo

 

A las 10:00 p. m. del 24 de diciembre, muchas familias peruanas se reúnen en la iglesia para iniciar sus celebraciones familiares con la Misa de Gallo. Para algunos es un ritual, mientras para otros no tanto y prefieren no asistir y pasar directamente a sus tradiciones familiares.

 

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

  • Celebraciones familiares

La Nochebuena en Perú se pasa, usualmente, en casa con familia y amigos. Hay mucha comida, y de muchos tipos. Los que pueden costearlo, cocinan un pavo, mientras aquellos que no optan por un pollo la brasa. Se da panetón, pero el resto de la comida puede variar, desde los tradicionales tequeños con guacamole, tamales con ají a ensaladas y salsas de manzana. Las bebidas incluyen champagne, vino, cerveza y chocolate caliente con canela y clavo para los niños.

Después de la cena, a veces antes, dependiendo de tus tradiciones familiares, se dan regalos a los niños y, a veces, entre adultos. Si tienes suerte de recibir un regalo de un peruano esta navidad, trata de recordar que debes agradecer por el regalo antes abrirlo. Cuando los niños van a la cama, usualmente después de medianoche, comienza la música y el baile. Esto dura hasta la mañana de navidad y representa la alegría y amor que todos buscamos en esta temporada.

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

  • Juegos artificiales

En la Nochebuena, puedes escuchar juegos artificiales en toda la ciudad del Cusco. Técnicamente, es ilegal, pero eso no va a evitar que los cusqueños se diviertan.

 

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

 

Diciembre 25 en Peru

Mientras la Navidad llega, muchos niños alrededor del mundo se despiertan para abrir sus regalos y comer galletas, pero muchos peruanos se van a dormir. No es novedad que el día de Navidad sea tranquilo en Cusco, solo preparándose para el siguiente feriado: El Año Nuevo. Las decoraciones se quedarán hasta el 6 de enero, Bajada de Reyes, o el día cuando los tres Reyes Magos llegan para dar sus regalos al bebé nacido. Este es el último eco de la temporada de fiestas, y luego Cusco regresa a la normalidad. Pero ojalá los amuletos comprados en el mercado Santurantikuy te traigan buena suerte y que nuevo año traiga consigo cosas maravillosas.

 

 

Quick Facts about Christmas in Peru

 

Leer mas acerca de Navidad en Peru:
Where and What to Eat on Christmas in Peru
19 cosas que hacer por Navidad en Cusco

Un comentario sobre “10 datos curiosos sobre la Navidad en Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*