Dos Manos Peru
Destinations
Skype Online
Llamada gratis via skype

info.dosmanos
dos manos agencia
 Inicio > Información de Perú > Historia del Perú
dos manos agencia de viajes

HISTORIA DEL PERU

Historia de Peru

HISTORIA

Los primeros habitantes del Perú eran nómadas cazadores-recolectores quiénes vivieron en cuevas en las regiones costeras del Perú. El sitio más antiguo, la cueva de Pikimachay, data del año 12,000 a.c. Las cosechas de algodón, frijoles, calabaza y pimientos datan del año 4000 a.c.; más tarde, culturas más desarrolladas como la cultura Chavín introdujeron el arte de tejer, la agricultura y la religión al país. Alrededor del año 300 A.C., la cultura Chavín desapareció inexplicablemente, pero durante varios siglos - incluyendo el Salinar, Nazca, la Necrópolis de Paracas y Wari (Huari) - se volvieron culturas importantes. A principios del siglo XV, el imperio Inca tenía el control de  grandes áreas, extendiendo su imperio de Ecuador a Chile. 

Entre 1526-28, el conquistador español Francisco Pizarro exploró las regiones costeras del Perú buscando las riquezas del imperio Inca, retornó a España para conseguir dinero y reclutar hombres para otra expedición al país. A su retorno, se dirigió a Cajamarca, al norte del Perú, donde capturó, y ejecutó al emperador Inca Atahuallpa en 1533. Subsecuentemente Pizarro fundó la ciudad de Lima en 1535 pero fue asesinado seis años después. La rebelión del último líder Inca, Manco Inca, acabó ignominiosamente con su decapitación en 1572. 

Los próximos 200 años fueron pacíficos, con Lima convirtiéndose en el mayor centro político, social y comercial de las naciones andinas. Sin embargo, la explotación de los indígenas por sus amos coloniales causo la sublevación de estos en 1780 bajo el mando del cacique Túpac Amaru II. La rebelión fue efímera y la mayoría de los líderes fueron capturados y ejecutados. Perú continuó permaneciendo fiel a España hasta 1824, cuando el país fue declarado independiente por el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín. En 1866, el Perú le ganó una batalla a España pero en 1879-83 fue derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico que dio como resultado la pérdida del Desierto de Atacama el cual era lucrativo debido a la presencia de nitrato. El Perú también tuvo una guerra con Ecuador por la disputa fronteriza en 1941. El 1942 el tratado de Río de Janeiro cedió el área norte del Río Marañón al Perú pero la decisión fue   disputada furiosamente por Ecuador. 

Los levantamientos de las guerrillas Cubanas en 1965 liderados por el Ejército de Liberación Nacional eran infructuosos, pero una serie de huelgas nacionales con una insurrección violenta de las guerrillas del Sendero Luminoso Maoísta (Sendero Luminoso) causaron la inestabilidad política en los años ochenta. Otro grupo guerrillero - el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) - también cobró fuerza durante este periodo. Sin embargo, en 1990 la victoria en las elecciones presidenciales de Alberto Fujimori (erróneamente conocido como El Chino debido a su linaje japonés) sobre el novelista peruano Mario Vargas Llosa, y la captura en 1992 de los líderes del MRTA y Sendero Luminoso mantuvieron a flote las esperanzas de vivir en un ambiente de paz. 

La amenaza principal a la estabilidad nacional sigue siendo el desempleo y la pobreza, a pesar del rápido crecimiento económico del Perú. Fujimori fue reelegido en Abril de 1995, mientras que Javier Pérez de Cuellar asumía la secretaría general de la ONU. Se firmó un tratado con Ecuador en 1998, mientras se seguía resolviendo una disputa sobre fronteras de más de 57 años, incrementando la inversión extranjera en ambos países. En Noviembre de 1999, Perú y Chile tuvieron su última disputa territorial por un importante centro de comercio de Arica. 

El mundo puso sus miradas en las elecciones de Abril del 2000 así como en Alejandro Toledo, un indígena de familia pobre que se hizo economista del Banco Mundial, en estas elecciones se produjo una segunda vuelta y dio como resultado la victoria del Presidente Alberto Fujimori. Toledo consiguió pruebas formales que demostraban que en las Elecciones Nacionales se produjo un fraude electoral, lo cual atrajo la atención de la Organización de Estados americanos (OEA). Esta ordenó a la Oficina Nacional de Elecciones que se tomaran más tiempo para corregir las deficiencias que se produjeron en el proceso de votación. Toledo incitó a sus seguidores que escribieran 'No Al Fraude' en sus cartillas de votación. 

Fujimori salió victorioso en esa polémica elección. Sin embargo, él huyó a Japón desde donde renunció a su cargo de presidente en Noviembre del 2000, luego, su asesor Vladimiro Montesinos fue acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Actualmente Alejandro Toledo es el presidente del Perú.

Noticias Peru


El arte peruano desde una visión soslayada

(16 November, 2016)

El arte peruano desde una visión soslayada El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos ha...

“Lima imaginada” : recorrido literario presentado por Ministerio de Cultura

(13 November, 2016)

“Lima imaginada” recorrido literario presentado por Ministerio de Cultura Del 14 al 19 de...

El color índigo se remontaría a hace 6.000 años en Perú

(26 September, 2016)

El color índigo se remontaría a hace 6.000 años en Perú El origen del color índigo, o añil, se...

El Clima
Click for Cuzco, Peru Forecast
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
Follow us on: